Evópoli se diferencia de RN y llama a elegir nueva convención "sin los errores del proceso anterior"
Fotografía: Mediabanco

Evópoli se diferencia de RN y llama a elegir nueva convención "sin los errores del proceso anterior"


Por Alvaro Sandoval | 09 Septiembre 2022 18:18
COMPARTIR

La directiva nacional de Evópoli ratificó su compromiso con reanudar el proceso constitucional "a través de una nueva convención electa con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior". De esta forma se distanciaron de lo que afirmaron senadores de Renovación Nacional (RN), quienes expresaron su negativa a avanzar mediante la elección de un nuevo órgano redactor.

"Evópoli quiere ser claro en que cumplirá su palabra de darle continuidad al proceso constituyente y lograr cerrar el ciclo con una nueva y buena Constitución para Chile", señalaron a través de un comunicado.

Sobre las características de esta nueva instancia, el partido miembro de Chile Vamos sostuvo que "estamos convencidos de que una nueva convención, con reglas distintas que no contengan los errores del proceso anterior, es el camino que le dará mayor confianza y legitimidad ciudadana al cierre definitivo de este proceso".

La nueva convención según Evópoli

En un plazo más acotado, con un menor número de representantes, con paridad de género y una representación proporcional al voto efectivo de los pueblos indígenas, son parte de las exigencias de Evópoli al diseño que debería tener el inminente segundo proceso constitucional.

Además, desde la colectividad sugieren que la convención esté acompañada "desde su inicio por un comité técnico de expertos que entregue las bases de una nueva constitución que recoja nuestra historia constitucional y los mínimos comunes que hemos comprometido durante esta etapa reciente para darle coherencia y seriedad al proceso".

"Creemos que es valioso que el Congreso permita habilitar la continuidad del proceso constituyente y no
distraiga su tiempo de legislar y atender las urgencias sociales", indica el documento, donde agregan que "la participación ciudadana es fundamental para darle la legitimidad que requiere este proceso".

La postura de Evópoli está en la vereda contraria de lo que señalaron senadores de RN. Por ejemplo, el senador Juan Castro declaró que "no debemos llamar a una votación (de convencionales) por ningún motivo", mientras que Alejandro Kusanovic se manifestó a favor de cerrar el proceso constitucional.

https://twitter.com/evopoli/status/1568293519537704960?s=20&t=rnq_0MXYQ6F7ex02VLLf7A

Te puede interesar: Ministra Vallejo espera que senadores RN "cumplan los compromisos" tras dichos contra nueva elección de constituyentes

Mira también: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: