Carolina Tohá por protestas en Santiago: "No existe el derecho a quemar buses o romper semáforos"
Fotografía: Mediabanco

Carolina Tohá por protestas en Santiago: "No existe el derecho a quemar buses o romper semáforos"


Por Alvaro Sandoval | 09 Septiembre 2022 19:12
COMPARTIR

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió a las protestas que han tenido lugar durante toda esta semana en el centro de Santiago, en las cuales ha habido hechos de violencia que han dejado buses quemados e inmobiliario público destruido.

"Es un criterio compartido que el derecho a manifestarse no incluye quemar buses ni romper semáforos. No existe el derecho a quemar buses y romper semáforos", declaró la secretaria de Estado.

Para Tohá, "cuando ocurre eso, no solo se está afectando a las personas que quieren un espacio público seguro y tranquilo, también se está perjudicando a quienes están ejerciendo su derecho legítimo a manifestarse".

Este viernes grupos de estudiantes secundarios de Santiago volvieron a protagonizar manifestaciones, esta vez en Plaza Italia, obligando al Metro de Santiago a cerrar la estación Baquedano. Asimismo, la marcha continuó en dirección al oriente por avenida Providencia.

En ese sentido, la ministra del Interior afirmó que "la idea de que las protestas y el derecho a manifestación no puede ser tratado como un acto criminal es totalmente compartido en todos los sectores que apoyamos al gobierno del presidente Gabriel Boric y en todo este gabinete".

Te puede interesar: Evópoli se diferencia de RN y llama a elegir nueva convención "sin los errores del proceso anterior"

Respecto a las querellas que presentó el Gobierno en contra de los responsables por los desmanes que ocurrieron en Santiago el pasado miércoles, Carolina Tohá dijo que "todos entendemos que cuando se cometen delitos la justicia debe actuar".

Consultada sobre quienes aseguran que se estaría armando un escenario similar al del 18 de octubre de 2019, la ministra Tohá señaló: "Que haya grupos o sectores interesados en aquello probablemente es así pero el ánimo lo que uno percibe en la ciudadanía es un poco distinto".

"El ánimo que se percibe es de una demanda por que la política se haga cargo de lo que ya el estallido anterior dijo, que se requieren reformas, que se requiere un diálogo productivo, que se requiere una política que busque acuerdos para que las cosas cambien, que haya transformaciones", expresó la ministra del Interior.

Mira también: Ex Ministra Izkia Siches lloró tras salir de su cargo en el primer cambio de mando de Gabriel Boric

ETIQUETAS: