Obras de artistas penquistas transforman pasillos de Santo Tomás en una galería de arte
Fotografía: Processed with VSCO with m5 preset

Obras de artistas penquistas transforman pasillos de Santo Tomás en una galería de arte


Por Mario Saavedra | 08 Septiembre 2022 12:06
COMPARTIR

Durante las últimas horas se inauguró una nueva muestra en la Galería del Estudiante de la sede Santo Tomás Concepción, de la mano del colectivo de artistas penquistas Museo Imaginario, y con el apoyo en producción y montaje de la carrera de Diseño Gráfico a través de sus docentes y estudiantes. Las obras permanecerán en el pasillo del primer piso de la institución, para el disfrute de estudiantes y colaboradores.

La iniciativa de Museo Imaginario busca llevar de forma temporal la experiencia de visitar un museo a un espacio cotidiano. Desde ayer, se hizo posible vivir esta propuesta en el pasillo de la sede tomasina.

Juan Carlos González, Licenciado en arte y parte del equipo creativo del Museo Imaginario explicó que a pesar de iniciar el 2017, el colectivo estuvo en suspensión debido a la pandemia. Por ello, esta es la instancia en la que regresan con actividades presenciales.

Santo Tomás nos invitó a retomar nuestra iniciativa, a ocupar como artistas la Galería del Estudiante. Invitamos a 14 artistas con trayectoria, reconocidos de Concepción, para exponer sus trabajos”, expresó. También agradeció el trabajo colaborativo entre los diferentes equipos que hicieron posible este espacio.

Manifestaciones artísticas diversas

Para nuestra institución es una super buena noticia el poder presentar y tener a disposición de nuestra comunidad una muestra de artistas consagrados, y que son manifestaciones artísticas diversas. Es una buena muestra de vinculación con el medio y de extensión cultural desde Santo Tomás”, dijo Roger Sepúlveda, Rector de Santo Tomás Concepción.

En este evento cultural también estuvo presente Álvaro Ortiz, alcalde de Concepción. Él detalló que esta galería temporal es un trabajo entre el Centro Creación Concepción que depende de la municipalidad, específicamente de la Dirección de Cultura, de la agrupación Museo Imaginario y de Santo Tomás, institución encargada de recibir y brindar el espacio para esta entrega.

“La idea es poder democratizar el acceso de la ciudadanía a este tipo de presentaciones”, declaró el alcalde.

Incluye registros fotográficos

Claudia Riquelme Ormeño es una de las artistas parte del colectivo, y su proyecto fotográfico titulado Conatus será una de las obras disponibles a la vista de quienes transiten por la sede. Esta consiste en un registro fotográfico y retrata el espacio en el que viven niñas de hogares de menores en Concepción.

“Para mí como artista es muy satisfactorio este tipo de espacios. Ojalá que permanezcan por mucho tiempo, y que más lugares den estas oportunidades, como lo hace en este caso Santo Tomás”, manifestó.

A la inauguración asistieron estudiantes, colaboradores y autoridades de la zona. También estuvo presente Ljubica Montesinos Quiroz, Encargada de Comunicaciones de Museo Imaginario y a cargo del Proyecto de Autenticación de obras de arte en Chile. Ella dio la charla titulada “Autenticación de obras, la necesidad tangible del arte”.

Roger Sepúlveda, Ljuvicsa Montecinos, Alberto Bustos, Álvaro Ortiz, Juan Carlos Gonzalez

Luego de la ceremonia en el auditorio de la sede, se hizo un recorrido guiado por las obras, las cuales estarán disponibles hasta el 7 de octubre.

ETIQUETAS: