Huaiquipán rompe el silencio en tensa charla: “No me vas a meter el dedo ahí, o la entrevista acaba”
A fines de agosto se realizó el juicio oral contra Francisco Huaiquipán. El ex futbolista arriesgaba una pena 10 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas. El año pasado fue sorprendido intentando ingresar cocaína, pasta base y 38 teléfonos al interior de la cárcel Colina 1.
Durante la audiencia de formalización, la magistrada Lilian Sáez detalló que “el imputado Francisco Huaiquipán Castillo se presentó al sector de encomiendas y revisión de Colina I” a bordo de un camión para “ingresar 19 sacos de cemento y diferentes materiales de construcción (donde estaba su hijo por delito de homicidio). Allí tenía ocultos todos los elementos ilícitos.
Su buena conducta anterior y reconocer los delitos imputados le permitieron cumplir una pena de 3 años y 1 día de libertad vigilada.
En entrevista con 24 Horas, Huaiquipán señaló que “he estado bien y he tenido un cambio real. Así que estoy feliz, ya después de un año de haber estado con reclusión nocturna, con mi problemita, pero hoy en día ya estoy libre”.
Cuando le preguntaron por el delito que se le imputó, contó que “yo estaba trabajando ese día. Ese día el camión ya estaba cargado con los materiales. Es un camión de mi cuñado, de mi familia. Yo me subí al camión sin tener idea de lo que llevaba. Se encontraron esas cosas, se habló muy mal, asumí, me hice responsable de algo que no era mío y ya está. Era”.
Tras su respuesta, el periodista le preguntó “¿entonces de a dónde salieron (las drogas y teléfonos)?”. Ante ello, Huaiquipán le respondió “no sé, poh. Por eso yo te estoy diciendo. Ahí estás llegando a algo que hablamos nosotros personalmente y que no era así, porque a mí no me vas a meter el dedo ahí. Yo me subí, se acabó y era. O la entrevista se acaba, hermano. Decide, poh. Tú estás metiendo el dedo en la llaga donde yo no te voy a decir nada”.
Para concluir, el ex futbolista le dijo al profesional de las comunicaciones que “te estoy hablando de corazón. Estoy agradecido de la gente que me está ayudando, eso fue lo que pasó; me subí, no tuve a lo mejor que haberme subido y listo. No sé de dónde vienen las cosas y por algo estoy en libertad”.