Javier Macaya se compromete a continuar proceso constituyente pero condiciona apoyo a Reforma Tributaria del Gobierno
Fotografía: Mediabanco

Javier Macaya se compromete a continuar proceso constituyente pero condiciona apoyo a Reforma Tributaria del Gobierno


Por Alvaro Sandoval | 07 Septiembre 2022 11:45
COMPARTIR

El presidente de la UDI, Javier Macaya, manifestó su "compromiso absoluto con la continuidad del proceso constituyente", al mismo tiempo que subrayó que las reformas estructurales que presentará el Gobierno en el Congreso "no cuentan con votos hoy".

En diálogo con Cooperativa, el timonel de la UDI llamó al Gobierno a alcanzar acuerdos sobre las reformas clave de su programa y señaló respecto al rechazo a la Reforma Tributaria que "no se trata de pegarle un portazo, pero que sepan que están mal pensadas, particularmente para el momento económico que viven Chile y el mundo"

Macaya criticó al presidente Gabriel Boric, quien ayer señaló que el Ejecutivo no dará "ni un paso atrás" en avanzar hacia las reformas estructurales que comprometió en campaña.

"Es una frase desafortunada, que pertenece a Joseph Stalin, de tiempos duros de comunismo en la Unión Soviética", señaló el presidente de la UDI, por lo que advirtió que "existe una posibilidad de que fracasemos en el tema legislativo, como ocurre con muchos gobiernos".

"Si el Gobierno presenta reformas en la lógica del avanzar sin transar o ni un paso atrás, en la lógica soviética, se puede encontrar con un Parlamento que respetuosamente le diga que no. El Gobierno sabe que no cuenta con mayorías", continuó.

Macaya se compromete a continuar con el proceso constituyente

Por otro lado, Javier Macaya sostuvo que no debe caber "ninguna duda de que hay un compromiso de un amplio espectro de sectores políticos con la continuidad del proceso constituyente".

En ese sentido, líder gremialista afirmó que "la Constitución que se votó el domingo era mala, tenía un tinte refundacional octubrista que fue derrotado por amplia mayoría".

"Yo creo que ésta es la segunda y última oportunidad. Para entregar certezas y reglas del juego en las que se moverá el país en las próximas décadas es fundamental que logremos avanzar. No podemos volver a fracasar", sentenció Javier Macaya.

Te puede interesar: Ximena Rincón: "El nuevo proceso constituyente tiene que corregir los errores del que termina"

Video: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: