Informe de inteligencia identifica a José Huenchunao como líder del movimiento Resistencia Mapuche Lafquenche
Fotografía: @SaladePrensacl

Informe de inteligencia identifica a José Huenchunao como líder del movimiento Resistencia Mapuche Lafquenche


Por Hugo Varela | 07 Septiembre 2022 13:55
COMPARTIR

En octubre del año 2021 el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional con la idea que se declarara inconstitucional a algunos movimientos de la causa mapuche; En el escrito de 70 páginas firmado por Pablo Urquizar Muñoz -quien en esos momentos era delegado presidencial para la Macrozona Sur- se entregaron una serie de antecedentes. Entre ellos hay argumentos legales, declaraciones e informes de inteligencia.

Sabes.cl tuvo acceso al documento del cual destacaremos algunos extractos.

Extracto de la petición de inconstitucionalidad al TC

Nadie desconoce el nexo de Héctor Llaitul -hoy preso por Ley de Seguridad del Estado- con la CAM, pero hasta ahora nadie había identificado a los líderes de los otros movimientos como por ejemplo la WAM (Weichan Auka Mapu) o Resistencia Lafquenche.

Resistencia Lafquenche: ¿La más radical de las ORT?

Resistencia Lafquenche es un órgano de resistencia territorial (ORT) que se ha adjudicado varios atentados en la Macrozona Sur, entre ellos el más reciente ha sido el ataque en Contulmo al museo Grollmus, donde 4 personas resultaron lesionadas varios de ellos de gravedad.

Ocupan territorialmente el mismo espacio geográfico que ocupaba el pueblo Lafquenche (mapuches del mar). El documento afirma que José Huenchunao es uno de los líderes de esta orgánica territorial.

Requerimiento al Tribunal Constitucional donde se identifica a los líderes de Resistencia Lafqueche

La última aparición pública de Huenchunao fue para el canal de youtube Sala de Prensa el pasado 6 de junio. En la entrevista hizo afirmaciones que causaron revuelo nacional como por ejemplo que ahora el movimiento empezaría a tomarse los colegios, cuestión que hasta ahora por lo menos no ha sucedido.

https://youtu.be/_U9AFtX8prE
José Huenchunao "En algun momento vamos a tener que apoderarnos de los colegios"

En otro momento de la entrevista se hacen evaluaciones del movimiento, "hemos tenido bastantes logros, se ha superado situaciones bien críticas. Por ejemplo el tema de los espacios territoriales incluso la poca identificación que tenían los mapuches con su pueblo, eso se ha ido superando" sentenció.

Puedes leer también Resistencia Mapuche Lavkenche -RML- se adjudicó ataque incendiario a Molino Grollmus en Contulmo

Al ser consultado por el uso de armas, indica que el jamás las tomaría en contra de un "hermano", pero que de igual forma ya hay una decisión del pueblo en tal sentido.

https://youtu.be/bslYnV6_vFc
José Huenchuano "Hay una decisión del pueblo Mapuche de tomar las armas"

El documento presentado al TC se solicita la declaratoria de inconstitucional de la CAM, de la WAM y de Resistencia Lafquenche.

El tribunal finalmente el 21 de julio de 2022 declaró inadmisible el requerimiento; Vale decir ni siquiera analizó el fondo de la cuestión. La primera sala por 4 votos contra uno afirmó que este asunto era más bien de competencia de la justicia penal.

José Huenchunao tras la entrevista a Sala de Prensa en junio pasado no ha tenido más apariciones públicas, sus más cercanos indican sin embargo que no está escondido ni mucho menos y que por el momento no hará declaraciones a los medios de comunicación.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: