Huracán Kay azota las costas de México: Ha dejado tres muertos
Fotografía: REUTERS/Vision Costera Colima

Huracán Kay azota las costas de México: Ha dejado tres muertos


Por Agencia Reuters | 07 Septiembre 2022 16:37
COMPARTIR

El huracán Kay se fortaleció este miércoles en el Pacífico mexicano a medida que se acercaba a la costa de la península Baja California, dijo el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos; forzando la suspensión de vuelos en varios enclaves turísticos.

El ciclón tropical empezó a soplar vientos máximos sostenidos de hasta 165 kilómetros por hora (km/h), aumentando a categoría 2 en la escala de Saffir-Simpson, luego de que el fin de semana sus fuertes lluvias dejaran al menos tres fallecidos en el sur del país.

"Se prevén condiciones de huracán a lo largo de porciones de la costa centro-oeste de Baja California el jueves y el jueves por la noche, y se extiende una advertencia de huracán en esa área", advirtió el NHC, con sede en Miami.

Lee también: Partidarios de Bolsonaro lo apoyaron con reuniones militares y mítines políticos

Paso de Huracán Kay: Se cancelaron vuelos

La aerolínea local de bajo costo Viva Aerobus canceló vuelos a San José del Cabo desde Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Tijuana; mientras que Aeroméxico suspendió sus operaciones al menos hasta el jueves hacia esa primera localidad, donde está Los Cabos, y a la vecina La Paz.

A las 09.00 hora local, Kay se ubicaba a unos 345 kilómetros al suroeste del extremo sur de Baja California y se desplazaba al norte-noroeste a 19 km/h, de acuerdo a datos del NHC. Por la trayectoria prevista iba a desplazarse paralelo a la costa sin adentrarse en el territorio peninsular.

A partir de la categoría 3 en la escala de Saffir-Simpson se considera que un huracán es "mayor". Un ciclón de esa magnitud sopla vientos entre 178-208 km/h y puede dejar daños devastadores.

La directora de Protección Civil en Los Cabos, Leticia Rivera, dijo a Reuters que por el momento se van a abrir dos refugios en Cabo San Lucas, pero no descarto la apertura alguno más.

ETIQUETAS: