Convención electa y septiembre de 2023: Las propuestas tras la primera "reunión constitucional" en el Congreso
Fotografía: Twitter @kevinfelgueras

Convención electa y septiembre de 2023: Las propuestas tras la primera "reunión constitucional" en el Congreso


Por Alvaro Sandoval | 07 Septiembre 2022 19:23
COMPARTIR

La tarde de este miércoles se llevó a cabo en el Congreso la primera reunión constitucional con todos los partidos políticos con representación parlamentaria, para fijar las líneas sobre la continuidad del proceso constituyente en Chile.

Tras el encuentro, el diputado Gonzalo Winter (CS) valoró que "la totalidad de las fuerzas políticas con representación parlamentaria supieron dejar atrás la polarización propia del plebiscito", y afirmó que "la mayoría de los presentes manifestó la necesidad de un mecanismo con la totalidad de las personas elegidas para este fin, a excepción de uno o dos partidos que plantearon que este tema no era el más prioritario".

Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC) dijo que los acuerdos fueron alcanzados "casi de manera unánime" y adelantó que el nuevo proceso constituyente incluiría una Convención, "no para que unos expertos hagan el texto".

En la misma línea, el diputado Eric Aedo agregó que la Democracia Cristiana desea que el proceso se lleve a cabo mediante una Convención Constitucional: "Surgió acá la idea del horizonte de que en septiembre de 2023 tengamos una nueva Constitución. Es una fecha interesante ya que vamos a estar a 50 años del golpe militar".

En tanto, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, expresó que "somos partidarios de una convención electa 100%, con el máximo de diversidad del país, que no se esconda a los pueblos originarios ni a los independientes". El timonel del PC añadió que "el proceso constituyente partió con Bachelet", pero que a estas alturas está más avanzado.

Asimismo, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, calificó la reunión como "un hito histórico no solo para el Congreso sino para el país".

"Abre una luz de esperanza respecto a no farrearnos esta segunda y probablemente última oportunidad que nos ha dado el pueblo de Chile para, más temprano que tarde, dar certezas de cómo va a ser el órgano, cómo van a ser las reglas y los plazos".

Por el lado contrario, el Partido Republicano no se sumó a los acuerdos ya que, según explicaron, no están de acuerdo con la idea de continuar automáticamente con el proceso constituyente.

La próxima "reunión constitucional" entre los partidos políticos tendrá fecha y lugar el próximo lunes en el Congreso.

https://twitter.com/poirotes/status/1567598682031144964?s=20&t=g6RSjrwq_zKE14KWuqwxyQ

Te puede interesar: Francisco Chahuán: "El primer semestre del próximo año vamos a tener una buena y nueva Constitución"

Video: Gabriel Boric reconoce un momento político difícil tras su primer cambio de mando

ETIQUETAS: