Ximena Rincón: "El nuevo proceso constituyente tiene que corregir los errores del que termina"
Fotografía: Mediabanco

Ximena Rincón: "El nuevo proceso constituyente tiene que corregir los errores del que termina"


Por Alvaro Sandoval | 06 Septiembre 2022 18:42
COMPARTIR

La senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón, marcó algunas líneas sobre como debería continuar, a su juicio, el proceso constituyente en Chile tras el triunfo del Rechazo en el plebiscito.

Al respecto, señaló que "el nuevo proceso tiene que corregir los errores del que termina", y aseguró que la paridad "no está en cuestión".

Sin embargo, "el tema de incluir a nuestros pueblos originarios tiene que ser parte del debate, pero incluirlos en proporción a su votación. Eso significa que no estén sobrerrepresentados, sino que representados de igual forma que todas y todos", afirmó.

La jefa de bancada de los senadores DC sostuvo que "la fórmula de cómo va a sesionar la futura Convención, si es que existe ese espacio que es el que nosotros hemos impulsado, es parte del debate".

"Lo importante es que no se puede imponer desde un lado a otro las fórmulas para resolver el país que queremos. Son los consensos, la unidad, el encuentro y el diálogo los que pide la ciudadanía. Eso lo dijo el día 4 de septiembre, por eso el Rechazo fue tan categórico", declaró la parlamentaria.

Lee también: "Carabineros torturadores": Gobierno retrocede en el nombramiento de Nicolás Cataldo tras críticas por polémicas publicaciones

Cabe recordar que este martes, el presidente Gabriel Boric sostiene una reunión con los presidentes de los partidos de Chile Vamos, RN, UDI y Evópoli, para definir cómo se llevará a cabo la continuidad del proceso constituyente.

En ese sentido, Ximena Rincón añadió en relación con el nuevo proceso constituyente que "el tema es cómo nos encontramos, cómo le presentamos al país una propuesta que recoja la solución a las demandas de la ciudadanía y un marco que compartamos todas y todos sin imposiciones".

Finalmente, la senadora Rincón se mostró dispuesta a que los independientes formen parte del nuevo proceso constituyente, pero enfatizó que se debe tener "claridad" sobre cómo se incluirá su participación.

Video: Ex Ministra Izkia Siches lloró tras salir de su cargo en el primer cambio de mando de Gabriel Boric

ETIQUETAS: