Las reacciones de parlamentarios del Biobío al accidentado cambio de gabinete
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Las reacciones de parlamentarios del Biobío al accidentado cambio de gabinete


Por Antonio González | 06 Septiembre 2022 15:18
COMPARTIR

Diversas reacciones de autoridades políticas de la Región del Biobío dejó el accidentado primer cambio de gabinete del Presidente Gabriel Boric. A las 12:00 de este martes estaba programada la ceremonia, sin embargo se retrasó hasta las 13:15, luego de la polémica designación de Nicolás Cataldo (PC) como subsecretario del Interior.

Los cambios en el equipo de gobierno ocurren luego de la derrota el Apruebo en el plebiscito constitucional de este 4 de septiembre.

Respecto a los cambios, fueron varias las figuras políticas de la zona que expresaron sus opiniones.

Para el senador Enrique van Rysselberghe Herrera (UDI), el cambio de gabinete se trató de un "bochornoso espectáculo. Podemos concluir que el Presidente Boric decidió desterrar al Frente Amplio del comité político e incorporó masivamente al socialismo democrático a su gobierno; los mismos a quienes tanto criticó y los mismos que construyeron los 30 años que el Presidente Boric buscaba borrar".

"Esperamos que la nueva Ministra del Interior centre su gestión en el orden público y en solucionar la crisis de seguridad en la Macrozona Sur, tema que en la práctica fue ignorado por las anteriores autoridades. Finalmente, nos parece delicado premiar a Giorgio Jackson con el Ministerio de Desarrollo Social -y por ende la CONADI- , luego de validar las tomas de terrenos con su teoría del 'win/win', por lo que esperamos que renuncie públicamente a esta particular y viciada idea", indicó el parlamentario.

El diputado Gastón Saavedra (PS) afirmó que "era justo y necesario que el Presidente conformara un nuevo elenco ministerial, que le permita conformar una nueva citación a partir de las elecciones del domingo pasado. Aquí la población nos ha mandatado para construir una nueva Constitución y esa se hace con Ministerios que estén en condiciones de generar un gran acuerdo nacional".

https://twitter.com/gastonsaavedra/status/1567247784687845378

Reacciones de Diputadas y Diputados del Biobío

La diputada Marlene Pérez (Ind), en tanto, sostuvo: "Por favor Presidente Boric como es posible que un ministerio tan importante como el Ministerio de desarrollo social, se transforme en un premio de consuelo para el ministro Jackson Impresentable! Sigue en la misma línea este Gobierno, error tras error".

https://twitter.com/mperezdiputada/status/1567205010500644866

Por su parte, la diputada Flor Weisse (UDI) sacó a colación un tuit de Gabriel Boric realizado en 2011, donde el Mandatario escribió "viendo el cambio de gabinete. Impresionante el nivel de improvisación de este gobierno". Sobre este punto, la legisladora manifestó: "Impresionante como las palabras se vuelven realidad".

Asimismo, indicó que "después del papelón hemos visto cómo el Gobierno ha recurrido a la ex Concertación para integrar el gabinete. Esperemos que de una buena vez empiecen a trabajar para lo que los ciudadanos los eligieron y puedan revertir la situación de inseguridad gravísima que afecta a nuestra provincia de Arauco y Biobío".

https://twitter.com/florweissen/status/1567196535863259136

Por su parte, el diputado Leonidas Romero (Rep), dijo que "Manuel Monsalve, es el mejor evaluado y confiable de este Gobierno. La presión de los ciudadanos y parlamentarios de oposición, lograron cambiar la decisión del Presidente".

Añadió que se vivió "un triste espectáculo en la casa de Gobierno, donde ingresó al Ministerio del Interior la señora Carolina Tohá, que tiene un juicio de cuentas ordenado por Contraloría por 348 millones de pesos que desaparecieron bajo su gobierno comunal; ella fue alcaldesa de Santiago (...) Giorgio Jackson pasó al Ministerio de Desarrollo Social, o sea se va a poder hacer autopréstamos y autodonaciones sin ningún problema. ¿Se imaginan los próximo tres años que nos quedan bajo la administración de Gabriel Boric?".

https://twitter.com/leoromerosaez/status/1567208166307274752

En tanto, ante el inicial nombramiento de Nicolás Cataldo (no se concretó) en la Subsecretaría del Interior, el diputado Eric Aedo (DC) escribió: "Catalado subsecretario del Interior. El gato cuidando la carnicería".

https://twitter.com/EricAedoJeldres/status/1567189193448734721

La diputada Joanna Pérez (DC) sostuvo que estos "chascarros no pueden estar ocurriendo. No hay una sintonía con o que nos dijo la ciudadanía el domingo. La seguridad y el orden público no puede estar expuesto a este chascarro; no es solo del gobierno, es la imagen país que se proyecta. Le pedimos al Presidente Boric y a su nuevo equipo que trabajemos por los temas urgentes; y que tengamos la altura de lo que requiere el país".

Mientras que en su estilo, el diputado Félix González (Ecologista) indicó: "Mientras la política está preocupada de otra cosa, logramos que apretaran el botón verde y se aprobara la ley de protección de glaciares en la Cámara. Ya se que la crisis climática no está en pauta de prensa. Es mutuo, al clima tampoco le importa lo que salga allí".

Además, arguyó que el cambio podría significar "meterle más energía a resolver los graves problemas que tiene el país, que son principalmente seguridad interior, problemas de la pandemia y también el nuevo proceso constituyente que va a tener que enfrentar la nueva Ministra de Segpres. Esperamos que este cambio de gabinete no sea un cambio en el programa. Hay que perseverar en el programa que la mayoría de Chile eligió, que nosotros también apoyamos. Esperamos que el gobierno se mantenga firme en ese rumbo".

https://twitter.com/Felixecologista/status/1567210795687092226

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: