Jefe de la ONU insta a Rusia y Ucrania a desmilitarizar central nuclear
Fotografía: REUTERS/Andrew Kelly

Jefe de la ONU insta a Rusia y Ucrania a desmilitarizar central nuclear


Por Agencia Reuters | 06 Septiembre 2022 18:42
COMPARTIR

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, solicitó este martes a Rusia y Ucrania a acordar un perímetro desmilitarizado alrededor de la central nuclear de Zaporiyia, que se encuentra controlada por las fuerzas de Moscú.

"Como primer paso, los ejércitos ruso y ucraniano deben comprometerse a no realizar ninguna actividad militar hacia el lugar donde se encuentra de la central o desde el mismo", manifestó Guterres ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

También te puede interesar: Ballet Nacional de Ucrania realizó su primera actuación en EE.UU tras la invasión rusa

"Como segundo paso, debe asegurarse un acuerdo para decretar un perímetro desmilitarizado. Específicamente, eso incluiría el compromiso de las fuerzas rusas de retirar todo el personal y equipo militar de ese perímetro y el compromiso de las fuerzas ucranianas de no entrar en él", agregó ante el ente compuesto por 15 miembros.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) pidió el martes que se establezca una zona de seguridad alrededor de la mayor central nuclear de Europa, diciendo que sus expertos habían encontrado grandes daños en la planta que se encuentra en la línea del frente en la guerra de Ucrania.

También puedes leer: Putin afirma que Rusia y Corea del Norte ampliarán sus relaciones bilaterales

ETIQUETAS: