Transelec advierte que reparación de torres atacadas en Hualqui "tardaría meses": Gobierno analiza querella
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Transelec advierte que reparación de torres atacadas en Hualqui "tardaría meses": Gobierno analiza querella


Por Antonio González | 05 Septiembre 2022 17:01
COMPARTIR

Por medio de un comunicado, la empresa Transelec, dueña de las tres torres de alta tensión afectadas por el atentado explosivo en Hualqui, indicó que las reparaciones "se prevén complejas". De acuerdo con el Ministerio Público, en el atentado a las torres de la Línea Hualqui - Lagunillas se usó dinamita de "alta energía", con cuatro detonadores y uno de los dispositivos no explotó.

La compañía eléctrica comunicó que "tras una minuciosa inspección junto a las policías, Transelec informa que se encontraron restos de explosivos en las bases de las torres afectadas; así como un artefacto sin detonar en una de ellas".

Lee también: CAM tras detención de sus líderes: "Es una operación política realizada por el gobierno de Gabriel Boric"

"Los trabajos de reconstrucción de estas estructuras y reparación de conductores de alta tensión afectados en la misma línea aún no comienzan, a la espera de que las policías y los grupos especializados de las mismas desactiven el artefacto explosivo hallado", agregó Transelec.

En esa línea, la empresa concluyó que desde temprano desplegó sus brigadas de trabajo, "con el objetivo de iniciar a la brevedad estas reparaciones para volver a poner en servicio la Línea Hualqui - Lagunillas; sin embargo, dada la severidad de los daños sufridos en las tres estructuras de la línea, se estima una reparación compleja y de larga duración que podría tardar varios meses".

https://twitter.com/Transelec/status/1566539410585288725

Analizan querella por ataque a torres de Transelec en Hualqui

Desde la delegación presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, indicó que están analizando la interposición de una querella criminal.

"Evidentemente aquí hay un hecho grave y por lo tanto corresponde querellarse. Aún no se ha definido por cuál delito la querella. Es una querella que se está analizando, apropósito también de los resultados de estas investigaciones y apenas tengamos la respuesta de esto, del análisis con los equipos jurídicos y técnicos, les vamos a informar", arguyó la Delegada.

En cuanto a los daños que provocó esta caída de torres de alta tensión, la seremi de Energía, Daniela Espinoza, dio cuenta que "no hubo afectación de personas y tampoco hubo afectación de clientes desde el suministro energético. No hubo ningún cliente que estuvo sin energía ni que fue afectada la calidad de este suministro a causa de lo ocurrido".

"Ayer estuvimos monitoreando todo el día la calidad y el suministro energético en la Región (...) No hubo ninguna afectación, como lo dije, y esperamos que esto tampoco ocurra", señaló.

"Me voy a reunir hoy con la empresa para conocer los detalles, la magnitud de esta afectación y cuáles son los planes que tienen ellos para poder reparar esto", anticipó la titular regional de Energía.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: