Presidentes de cámaras del Congreso convocarán a partidos y sociedad civil para promover diálogo constitucional
Fotografía: Mediabanco

Presidentes de cámaras del Congreso convocarán a partidos y sociedad civil para promover diálogo constitucional


Por Maria Ruiz | 05 Septiembre 2022 15:15
COMPARTIR

Presidentes de las ambas cámaras del Congreso, Álvaro Elizalde y Raúl Soto, se reunieron con el jefe de Estado, Gabriel Boric, para hablar sobre lo que vendrá posterior al plebiscito de salida; donde ganó el Rechazo con una amplia ventaja ante el Apruebo.

Tras sostener dicho encuentro, el senador Elizalde sostuvo que en democracia, "la voz del pueblo siempre debe respetarse. Ayer el pueblo se manifestó categóricamente en las urnas señalando que no les satisface la propuesta de texto constitucional que elaboró la Convención".

A raíz de ello, indicó que el Mandatario convocarán a los distintos partidos que tengan representación parlamentaria y a actores de la sociedad civil, para "escuchar sus puntos de vista"; y con el "objeto de promover un diálogo que nos permita, a la brevedad posible, transmitir una certeza a Chile".

Es más, dijo que se "nos ha pedido que en el Congreso nacional se desarrolle un diálogo; que permita establecer un camino institucional para avanzar en el proceso constituyente".

Lee también: Mineras en Chile llaman a "nuevo pacto" tras rotunda victoria del rechazo

Esperan que el diálogo se dé lo antes posible

Por su parte, Raúl Soto indicó que a raíz de las conversaciones que se han tenido, tanto de oficialismo como oposición, "no nos cabe duda que va a haber un amplio; y mayoritario espectro del mundo político que va a estar a la altura".

"Y va a asumir la responsabilidad del momento histórico que estamos viviendo para conducir a este país a un nuevo proceso que esta vez sí termine de buena manera", puntualizó.

En palabras del diputado y presidente de la Cámara, hizo un llamado a que ojalá el diálogo se dé lo ante posible y sea esta semana. "Mientras antes demos esa certeza al país, mucho mejor; pero va a depender de los diálogos", dijo.

ETIQUETAS: