Cerrar Publicidad (10s)

La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emitió declaraciones refiriéndose por primera vez a las detención de Héctor Llaitul, su hijo Ernesto Llaitul y otros dos de sus integrantes. La agrupación mapuche que ha llamado a la lucha armada, tiene a dos de sus líderes en prisión preventiva tras investigaciones por hurto de madera; atentado a la autoridad; usurpación e infracciones a la Ley de Seguridad del Estado.

En dicho contexto, la CAM se pronunció durante la jornada del Plebiscito. "Ante la permanente persecución política y el encarcelamiento de nuestro vocero y nuestro Weichafe", expresaron que el pasado domingo realizaron un trawun (reunión) junto a "las comunidades en resistencia en alianza política".

Lee también: Más de 1.184.000 personas votaron en el Biobío: Así sufragaron las comunas del Gran Concepción y la región

CAM apunta al Gobierno

La agrupación sostuvo que "responsabilizamos a este Gobierno nefasto de dar continuidad al extractivismo indiscriminado y la militarización de nuestro territorio mapuche en alianza con las grandes empresas forestales y conglomerados económicos que históricamente han robado y empobrecido a nuestra gente".

Así, continuó el grupo, "disfrazando hoy, su verdadera intencionalidad, con este show folclórico como es el plebiscito, que se desarrolla justamente estos días, del cual lamentablemente se hicieron parte algunos que, con la finalidad de recibir migajas, fueron capaces de negociar y traicionar a nuestro pueblo".

"Como organización, respaldada por nuestras comunidades en resistencia, asumimos la prisión política de nuestro vocero y nuestros pu weichafe con desbordante orgullo y dignidad", indicaron; asimismo manifestaron que están "advirtiendo a este Gobierno y todo su aparataje político represivo que, ante cualquier medida, seguiremos con la frente en alto y con aún más convicción, luchando y confrontando a este sistema capitalista, sin transar, sin negociar".

Específicamente sobre las detenciones, señalaron que "somos enfáticos en decir que esta es una operación política realizada por el Gobierno de Gabriel Boric, la cual carece de fundamentos jurídicos en ambos casos, habiendo absoluta insuficiencia de pruebas y elementos que permitan concluir la responsabilidad penal".

De esta manera, finalmente, llamaron a las organizaciones coordinadas a "fortalecer nuestra espiritualidad mapuche para, de esta manera, no caer en la confusión estratégica que pretende desarticular el movimiento mapuche autonomista".

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...