Primera votación en El Manzano: 109 internos sufragarán
Fotografía:

Primera votación en El Manzano: 109 internos sufragarán


Por Felipe Rojas | 04 Septiembre 2022 12:52
COMPARTIR

En el marco del Plebiscito Constitucional de Salida, se habilitó la opción de que internos de centros penitenciarios sufraguen por su elección. Para esta oportunidad, el padrón electoral del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concepción es de 109 reclusos.

La directora regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Carolina Chang, sostuvo que el proceso se está realizando normalmente.

"A nivel nacional estamos observando en todos los penales donde se puede ejercer el derecho a voto y por lo menos aquí el proceso se ha desarrollado tranquilamente", declaró.

Para esta oportunidad, quienes pueden votar son todos aquellos internos con penas inferiores a los 3 años y un día.

"Las personas condenadas por delitos de menor gravedad continúan con su derecho a voto y también las personas imputadas por un delito y que no tienen condenas previas, porque todavía no solo existe la presunción de inocencia, sino que todavía no han sido condenados", expresó.

También puedes leer: Monsalve por ataque a subestación de Transelec en Hualqui: "Se lo adjudica un grupo anarquista"

Consultada sobre la obligatoriedad del voto para los reclusos, afirmó que "se les consulta y él puede votar o no y, efectivamente, sino vota va a tener las consecuencias que la misma ley electoral establece para aquello que son las multas establecidas".

Alejandro Vilches, delegado del Servel, comentó que "el proceso se ha desarrollado de forma normal. Hemos tenido un apoyo extraordinario de parte de gendarmería de Chile, los cuales han producido que el proceso se lleve totalmente normal".

"Ayer se constituyeron las mesas sin ningún problema. Tenemos a lo vocales constituidos, hoy día a las 8 de la mañana estaban funcionando. Cabe destacar que los votantes del universo ha sido mixto, mujeres y hombres", manifestó.

ETIQUETAS: