Monsalve por ataque a subestación de Transelec en Hualqui: "Se lo adjudica un grupo anarquista"
Fotografía:

Monsalve por ataque a subestación de Transelec en Hualqui: "Se lo adjudica un grupo anarquista"


Por Felipe Rojas | 04 Septiembre 2022 11:43
COMPARTIR

El Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un balance de la jornada de este domingo en el marco del plebiscito para elegir una nueva Constitución. Igualmente, reveló más antecedentes sobre el ataque sufrió una subestación eléctrica en Hualqui.

Luego de votar en la escuela Feliz Eyheramendy, la autoridad habló sobre el despliegue que están teniendo para el normal desarrollo del proceso. Así, informó que, a nivel nacional, se han desplegado más de 50 mil funcionarios de Carabineros, cerca de 26 mil efectivos de las fuerzas armadas y más de mil integrantes de la Policía de Investigaciones.

"Por supuesto, hay un plan que permite garantizar no solo tareas preventivas para mantener el orden público, sino también responder de manera oportuna frente a la eventualidad", declaró.

Sobre el proceso, manifestó que "el plebiscito de hoy día donde se estima que van a participar más de 10 millones de chilenos y chilenas es la decisión mayoritaria del pueblo de resolver sus diferencias por la vía institucional, democrática y pacífica".

También puedes leer: Encapuchados derribaron árboles y bloquearon el camino entre Tirúa y Cañete

"Respecto a lo que ocurra después de los resultados, el gobierno del presidente Gabriel Boric va a seguir gobernando el país. Tiene tareas muy importantes para los chilenos, tiene que enfrentar las dificultades económicas que hay en el contexto internacional, tiene un compromiso de llevar adelante una reforma al sistema de pensiones para darle dignidad a los chilenos cuando jubilen".

En la misma línea, mencionó dos hechos puntuales ocurridos en el territorio en el marco del desarrollo del plebiscito. En este sentido se refirió al ataque que sufrió una subestación de Hualqui y dos cortes de ruta, uno entre Tirúa y Cañete y otro en Ercilla.

"Se lo adjudica un grupo anarquista"

Sobre el primer hecho, comentó que "sin duda es un ataque, hay participación de terceros. De hecho hay un lienzo en la cual se adjudica el ataque a la torre de Transelec. El ataque se lo adjudica un grupo anarquista y, por supuesto, hay participación de terceros y aquí corresponde que la fiscalía".

En relación con una persona que habría resultado baleado en Ercilla, el subsecretario declaró que "hay un comunero mapuche, Richard Huaiquillán, que habría, durante el transcurso de la madrugada, aproximadamente a las 05:30 de la madrugada, habría concurrido al centro de salud familiar de Ercilla con un impacto balístico en el cuello sin salida de proyectil".

Siguiendo este punto, indicó que no está en riesgo vital, sin embargo, por el tipo de lesión se le trasladó hasta el Hospital Victoria.

https://www.youtube.com/watch?v=Ivzx8K6SMFM
ETIQUETAS: