Los ojos sobre Chile: Medios internacionales expectantes por plebiscito constitucional
Fotografía:

Los ojos sobre Chile: Medios internacionales expectantes por plebiscito constitucional


Por Felipe Rojas | 04 Septiembre 2022 18:20
COMPARTIR

Este domingo se desarrolla el plebiscito constitucional para decidir el destino de la carta Magna del país. Ante esto, diversos medios extranjeros se encuentran observando como se lleva a cabo este importante proceso.

Entre los países que cubren el sufragio de los chilenos se encuentra Francia, Reino Unido, Estados Unidos y España. Las votaciones, por el Apruebo o el Rechazo, definirán si se acepta o se descarta el documento redactado por la Convención Constitucional.

Uno de los medios que se interesó por el hito nacional es The Washington Post, quienes titularon el hecho como "El audaz experimento de Chile: Un país dividido vota una nueva constitución". Dicha frase dice relación con la polarización que ha sufrido el país debido a ambas opciones.

En tanto, The New York Times publicó sobre el proceso que "Chile votará por una Constitución que busca reconocer una cantidad récord de derechos". Asimismo, informaron que "en una sola papeleta, los chilenos decidirán sobre el aborto, la salud universal, los derechos de la naturaleza y una amplia expansión de los derechos constitucionales".

También puedes leer: Ministro Marcel tras votar en el plebiscito: "Tenemos distintas agendas para el caso que gane una u otra opción"

Le Monde, medio de Francia, explicó que "en Chile, tenso referéndum sobre la nueva Constitución", añadiendo que el plebiscito "reemplazaría la herencia de la dictadura de Pinochet. Una votación que representa la culminación de un proceso histórico".

Por otro lado, The Guardian de Reino Unido, sostuvo que están votando "la Constitución más progresista del mundo". Igualmente, BBC compartió una lista con algunos cambios que verá el país si se aprueba el documento.

El País de España también hizo referencia a la jornada electoral entre el Apruebo y el Rechazo expresando que la diferencia entre ambas opciones será mínima.

Por último, el Clarín de Argentina destacó la concurrencia para el proceso electoral y las expectativas de la ciudadanía por este hecho.

ETIQUETAS: