"Hay que escuchar la voz del pueblo": Boric llama al Congreso y sociedad civil a acordar plazos de nuevo proceso constitucional tras triunfo del Rechazo
Fotografía: Gobierno

"Hay que escuchar la voz del pueblo": Boric llama al Congreso y sociedad civil a acordar plazos de nuevo proceso constitucional tras triunfo del Rechazo


Por Alvaro Sandoval | 04 Septiembre 2022 22:40
COMPARTIR

Tras consolidarse el triunfo del Rechazo a la propuesta constitucional, Gabriel Boric se dirigió al país a través de una cadena nacional señalando que "como presidente recojo el mensaje y lo hago propio. Hay que escuchar la voz del pueblo".

Desde La Moneda, Boric expresó que la ciudadanía "no quedó satisfecha con la propuesta de constitución que la Convención presentó a Chile y por ende decidió rechazarla de manera clara en las urnas. Esta decisión exige a nuestras instituciones que trabajemos con mas empeño, diálogo, respeto y cariño hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que nos una como país".

"No olvidemos por qué llegamos hasta que ese malestar que sigue latente y no podemos ignorar. También quienes hemos sido partícipes de este proceso de transformación, debemos ser críticos", reconoció el mandatario.

En ese sentido, Boric llamó a todas las fuerzas políticas y a la sociedad civil "a poner a Chile por delante de cualquier legítima diferencia y acordar a la brevedad, los plazos y bordes de un nuevo proceso constitucional. Pueden contar conmigo plenamente para la tarea de facilitar este entendimiento del que, por cierto, el Congreso Nacional deberá ser el gran protagonista".

Lee también: Flavia Torrealba tras derrota del Apruebo: "A la derecha le vamos a exigir que cumpla su compromiso"

El presidente anunció que "mañana a primera hora me reuniré con los presidentes de ambas cámaras y otras autoridades para avanzar lo mas rápido posible en esta dirección", y que durante la semana sostendrá una "ronda de conversaciones con distintos sectores para recoger sus visiones y establecer un nuevo proceso constituyente".

"No podemos dejar pasar el tiempo y enfrascarnos en una polémica con nuestros compatriotas que no entenderían que los responsables políticos, en lugar de atenuar su incertidumbre, se la estén acentuando", continuó.

Presidente Boric: "Son muchos los acuerdos que hoy día tenemos"

Respecto al nuevo proceso constituyente que espera acordar, Gabriel Boric señaló que "tenemos la oportunidad presente de erigir las bases de un nuevo Chile recogiendo lo mejor de nuestra historia nos embarque en un recorrido que lo fortalezca como país y como comunidad".

Además, aseguró que "no partimos de cero. Son muchos los acuerdos que hoy día tenemos".

"Queremos tener perspectiva histórica, pues los anhelos de cambio y dignidad compartida habitan en las mentes y corazones de la inmensa mayoría de chilenos y chilenas. Nuestro compromiso como Gobierno es continuar trabajando por ello de manera inclaudicable", enfatizó el mandatario.

Boric agregó: "Sabemos también que los desafíos de nuestro país no se agotan en la cuestión constitucional. Como Gobierno tenemos la obligación de atender las demandas de nuestros compatriotas que esperan respuestas y soluciones contundentes ante la inseguridad la violencia del sur, el déficit de vivienda o el aumento del costo de la vida".

Te puede interesar: "Millones de chilenos le han cerrado la puerta a este proceso que ha fracasado": Kast tras triunfo del Rechazo

ETIQUETAS: