Figuras políticas y gremios del Biobío tras amplio triunfo del Rechazo: "El pueblo de Chile habló claro"
Fotografía:

Figuras políticas y gremios del Biobío tras amplio triunfo del Rechazo: "El pueblo de Chile habló claro"


Por Antonio González | 04 Septiembre 2022 21:42
COMPARTIR

La opción Rechazo se impuso al Apruebo en el Plebiscito de Salida constitucional que se llevó a cabo este domingo 4 de septiembre.

La ciudadanía acudió a las urnas para definir si aprobaba o rechazaba la propuesta de nueva Constitución que elaboró la Convención Constitucional (CC).

Con un 98,43% de las mesas escrutadas, la opción del Rechazo marcó una amplia distancia al alcanzar un 61,90% ante el Apruebo que alcanzó un 38,10%.

Tras el inicio del conteo de votos, las figuras políticas del Biobío reaccionaron al contundente resultado.

El diputado Eric Aedo (DC), sostuvo que "leímos muy bien el sentimiento de la ciudadanía, lo que estaba pensando. Esta noche no hay vencedores ni vencidos, el pueblo de Chile habló y nos ha dado un mandato que tengamos una buena Constitución; una Constitución de consenso, que represente a todos los chilenos y chilenas".

"Sin duda que Chile quiere reconocer a sus pueblos originarios, pero no quiere plurinacionalidad y tampoco dos sistemas de justicia. La violencia ha sido muy determinante en este resultado. El mandato es una nueva constitución y desde mañana nos vamos a sentar para lograr los acuerdos necesarios. Ya hablamos con el presidente de la Cámara de Diputados y con los representantes de los otros partidos y vamos a trabajar para cumplir con el mandato de la ciudadanía", dijo el parlamentario.

"Vamos a velar porque los acuerdo se cumplan. La derecha hizo un acuerdo público y estoy seguro que lo van a honrar, y vamos a estar ahí para velar y exigir que se cumpla", concluyó.

En tanto, el diputado Leonidas Romero (Rep), por medio de Twitter indicó que "se impuso el sentido común y el amor por nuestro país. Hoy, unidos, defendimos a Chile de caer en las garras del comunismo".

La diputada Flor Weisse (UDI) indicó que "hoy el sentido común de los chilenos y chilenas se manifestó de manera contundente rechazando esta propuesta de texto constitucional. Esta propuesta lo único que hacía era dividir Chile. Hoy, el Gobierno que se la jugó como jefe de campaña por este texto, debe explicar cómo nunca fueron capaces de superar el 50% en la salida de este proceso después de haberlo iniciado con cerca del 80% de respaldo".

"Oficiaron de jefe de campaña, pero Chile les dijo No!. Dijo no al estatismo, al indigenismo, a la separación que querían establecer para fragmentar Chile. Hoy estamos disponibles para generar los espacios, los acuerdos, el diálogo, en donde todos estén incorporados y se defina la ruta del nuevo Chile. Un nuevo Chile qué de verdad sea la casa de todos, un Chile qué nos identifique y represente a todos, que no nos divida, sino que siempre pensemos en la unidad", añadió la legisladora.

También por medio de Twitter, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, arguyó que "la elección de hoy también debe ser analizada en perspectiva Regiones v/s Santiago".

Por su parte, Álvaro Ananías, presidente CPC Biobío, expuso que "los habitantes de Chile y de la Región del Biobío han vuelto a dar muestras de que somos un país formado por una mayoría de personas sensatas, y que aspiramos a vivir en paz. Si bien todos queremos cambios y transformaciones sociales, tenemos la convicción que ellas deben ser acompañadas de grandes consensos y no de caminos ideologizados por sectores más extremos de nuestra sociedad".

"Como gremio consideramos que estos resultados traerán mayor estabilidad y tranquilidad a las empresas y emprendedores que quieren seguir trabajando en paz y estabilidad en nuestro país. Estamos claros que el país que se terminen las incertidumbres para impulsar y mejorar el desarrollo económico de nuestro territorio y en consecuencia la calidad de vida de todos quienes habitamos en nuestra región", agregó.

"Desde CPC Biobío creemos firmemente que debe primar el diálogo y mantenemos nuestro compromiso para construir espacios, alianzas público-privadas y acuerdos para trabajar por el país y nuestra región, poniéndonos a plena disposición para que logremos un trabajo común que permita el desarrollo del país, que viva nuestra patria!", finalizó.

El presidente de la Fundación de Víctimas de Terrorismo en la Macrozona Sur, Fernando Fuentealba, se mostró sumamente satisfecho con el resultado del Plebiscito.

"Siento un gran orgullo por el pueblo de Chile; por los chilenos con sentido común por los chilenos solidarios, por los chilenos que quieren vivir en paz. Por los chilenos que quieren un futuro, un desarrollo para sus hijos y sus nietos. Hoy el país ha hablado, ha indicado que no quiere indigenismo ni separatismo", manifestó.

"Hoy Chile dijo claramente que debemos estar unidos. Señores del Gobierno, ahora les toca gobernar para todos los chilenos y no para un grupo determinado de sus amigos", concluyó.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: