Cristián Warnken emplaza a Gabriel Boric y plantea nuevos desafíos para Chile
Fotografía: Cristián Warnken Lihn.

Cristián Warnken emplaza a Gabriel Boric y plantea nuevos desafíos para Chile


Por Redacción Sabes | 04 Septiembre 2022 21:41
COMPARTIR

El vocero del Movimiento "Amarillos por Chile", Cristián Warnken, fue uno de los principales detractores de la opción del nuevo texto constitucional y el Rechazo, que el escritor promovió con su agrupación, ganó por un 62% de los votos. De forma mesurada, el literato hizo un llamado profundo al Gobierno de Chile y al presidente Gabriel Boric.

"Este triunfo del Rechazo no es el triunfo de un partido político, ni de una tendencia, es del Chile profundo y fue categórico. Ahora, es el momento de la centroizquierda que se pone al servicio de Chile y del pueblo. Esto, no es para saltar con soberbia ni tampoco para que los radicales pretendan llevarse la pelota. La soberbia, la intransigencia, el fanatismo y el odio llevan a esta derrota categórica. Se acabó la división. Chile entero tiene que unirse y la centro izquierda tiene que jugar un rol protagónico".

Además, Warnken también aprovechó la oportunidad para emplazar al presidente Boric para solicitarle que se preparen para el desafío que viene para el país.

"Quiero decirle al presidente que vamos a acompañar, porque hay que estar a la altura de este gigantesco desafío que se plantea hoy (...) Lo hemos dicho, Chile quiere una Nueva Constitución, pero no algo refundacional. Chile espera eso y hay una deuda pendiente con el pueblo. Acá, se acabó el octubrismo radical (...) Chile quiere cambios y no aventuras revolucionarias", agregó.

Asumen los cambios

El movimiento "Amarillos por Chile" sabe que ahora se puede dar un nuevo movimiento para reformar la Constitución del país. Al menos, así lo vislumbra Warnken, quien desmitificó que se transformen en un partido político.

"Tengo mi punto de vista. El presidente de la República, el Senado y la Camára de Diputados tendrán que liderar un nuevo proceso. Mi punto de vista es que esto no se haga de espaldas a la mayoría, que acá es categórica, una mayoría silenciosa (...) No, no está en nuestros planes y sí hay que tener una nueva y buena constitución. Hay que constituirse como un polo de centroizquierda democrática. Se inicia una nueva transicion, que le ha dicho no a la violencia, la desunión y al espíritu refundacional", dijo.

Lee también: Álvaro Ortiz tras la victoria del Rechazo: "Tenemos que enfrentar a un Chile que exige generosidad"

ETIQUETAS: