Pymes del Biobío proyectan exportación de madera a tres nuevos países en el extranjero
Fotografía:

Pymes del Biobío proyectan exportación de madera a tres nuevos países en el extranjero


Por Felipe Rojas | 03 Septiembre 2022 13:32
COMPARTIR

ProChile inició dos misiones comerciales con el fin de internacionalizar la industria de la madera de la Región del Biobío. Una de ellas está destinada a México, mientras que la otra se enfocará en el Sudeste Asiático, específicamente, Malasia y Vietnam.

La primera misión considera una agenda de visitas a importadores de productos forestales en Ciudad de México y Querétaro. Para esto, se llevó a cabo una charla concerniente a requisitos normativos y la situación forestal de aquel país. Dicha actividad contó con el apoyo de la Oficina Comercial de ProChile en esa nación por parte de consultores especializados.

Son once las empresas del Biobío que participaron en la misión en México. Entre ellas, Forestal Leonera, Weston, GMT Timber, Comercial e Industrial SSGM Spa., Pacific Forest, Forestal Valdivia, etc.

Según Yolanda Lobo, ejecutiva de ProChile Biobío, explicó que escogieron México debido a que, aunque tienen un importante sector forestal, sufren un gran déficit en la balanza comercial de este producto.

También puedes leer: Héctor Llaitul seguirá en prisión en la cárcel de Concepción: Justicia rechazó su amparo

"De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México, en 2020 únicamente se produjeron 9 millones de metros cúbicos de madera, de los 27 millones de metros cúbicos que se consumen anualmente en el país. Asimismo, de la superficie forestal del país, solo 6,2 millones de hectáreas se encuentran bajo manejo y aprovechamiento", explicó.

Posteriormente, destacó a México como un importante socio comercial para la industria forestal chilena. Añadió que nuestro país es el tercer proveedor de este material de construcción en México, solo por detrás de China y Canadá.

Agregó que "México es uno de los principales mercados a nivel mundial, con una población superior a los 126 millones de habitantes, sumado a ser un proveedor muy importante para Estados Unidos, que lo hace un mercado muy atractivo para la oferta forestal chilena, dirigida principalmente para la industria del mueble y del embalaje".

La misión consideró la visita de empresarios a las compañías mexicanas A.R. Distribuidora de Maderas, Promotora de Maderas Monterrey, entre otras.

Vietnam y Malasia

En tanto, la segunda misión consistió en una visita a Malasia y Vietnam que incluyó una agenda de recorridos por importadoras de productos forestales y ruedas de negocios. Para esta oportunidad, participaron en la instancia Francisco Macheo, gerente de Aserraderos Unidos ASUN; Vicente López, gerente de la empresa Forestal LV; Patricia Zhiwei, representante de Forestal Leonera; y Constanza Gajardo, gerente de Pacific Forest.

Asimismo, la representante comercial de la Oficina Comercial de ProChile en Kuala Lumpur, Ana Belén Bueno, apoyó la actividad en Malasia junto con Malaysian Timber Council (MTC). De esta manera, se realizaron visitas a Diverse Integrated Sdn. Bhd,  Supreme Fame Sdn. Bhd , y se llevó a cabo una rueda de negocios con cerca de 20 empresas importadoras de Malasia.

Por otro lado, el representante comercial de la Oficina de ProChile en Ho Chi Minh, Pablo Arancibia, apoyó el recorrido por Vietnam junto al Handicraft and Wood Industry Association (HAWA). En este sentido, la jornada terminó con la visita a la feria VIFA Expo Vietnam, Vietnam International Furniture & Home Accessorties Fair 2022.

El director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, explicó que esta invitación tuvo como fin retomar la relación comercial con importadores que dejaron de ser atendidos por quiebre de stock y por dificultades logísticas.

"Los mercados de Vietnam y Malasia tienen una industria del mueble muy desarrollada por lo que se ubican entre los diez primeros exportadores de muebles a nivel mundial, y en el caso de México, se trata de un mercado muy grande, donde ya están presentes muchos productos de madera chilenos y esperamos que esta relación comercial se profundice e incremente en los próximos años", sostuvo.

ETIQUETAS: