Cerrar Publicidad (10s)

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, cuestionó la efectividad de la Ley Antiterrorista tras la decisión del Gobierno Regional del Biobío de presentar una querella criminal bajo el amparo de esa norma en relación con el atentado incendiario que destruyó el Molino Grollmus en Contulmo y dejó tres heridos.

Monsalve afirmó que tanto la Ley Antiterrorista como la Ley de Seguridad del Estado permiten rebajar las penas en caso de colaboración con la investigación.

"La decisión del Gobierno (central) es de eficacia jurídica y penal. Lo que queremos es que las personas sean sancionadas y que la evidencia cumpla el estándar para permitir que finalmente sean condenadas. Las condenas tipificadas en el Código Penal son suficientemente altas", sostuvo el subsecretario.

En la misma línea, Manuel Monsalve descartó un factor político en la decisión del Gobierno de no querellarse con Ley Antiterrorista. "No es una buena ley. Tiene un fuerte componente subjetivo. Hay que demostrar la intención, no solo los hechos y la evidencia. Eso hace que sea difícil sancionar a alguien por el delito terrorista", explicó.

Entre los heridos producto del ataque se encuentra Carlos Grollmus, quien sigue en estado de extrema gravedad y conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción.

Gobierno Regional del Biobío justificó su decisión de presentar querella terrorista

Por su parte, el abogado del Gobierno Regional del Biobío, Marcelo Villena, defendió su postura señalando que "a nuestro juicio es claramente una conducta que es posible encuadrar" en la Ley Antiterrorista.

"Un delito terrorista se caracteriza en nuestra legislación porque se comete un delito, como homicidio, lesiones, incendio, con la determinada finalidad que es infundir temor a la población por distintas razones como, por ejemplo, arrancar de las decisiones de la autoridad", argumentó Villena.

Al respecto, el abogado sostuvo que "si esto no es delito terrorista, entonces nuestro Parlamento tendría que modificar la legislación de una buena vez. Nosotros creemos que un hecho tan aciago como el que ocurrió esta semana debe ser calificado como delito terrorista", declaró Marcelo Villena.

Te puede interesar: Ministra de Defensa Maya Fernández encabeza comité de seguridad en el Biobío

Cargando más noticias...