Corte de Apelaciones de Concepción conmemoró su 173 aniversario destacando la necesidad del retorno a la presencialidad
Fotografía: Cedida

Corte de Apelaciones de Concepción conmemoró su 173 aniversario destacando la necesidad del retorno a la presencialidad


Por Alvaro Sandoval | 03 Septiembre 2022 17:25
COMPARTIR

Tras dos años sin realizar la ceremonia de manera presencial, la Corte de Apelaciones de Concepción celebró este jueves su aniversario 173, destacando la necesidad de retornar pronto a la presencialidad, así como los avances en los proyectos de accesibilidad y modernización del Poder Judicial.

El presidente de la Corte de Concepción, Fabio Jordán, resaltó los avances que durante su gestión se ha efectuado, por ejemplo, la implementación en un 100% de las unidades judiciales del proyecto Conecta PJud.cl.

Jordán también hizo un reconocimiento público "a todos aquellos funcionarios que durante estos dos años y medio de pandemia han concurrido presencialmente a trabajar a la Corte de Apelaciones y también en los distintos tribunales".

Luego, el historiador Armando Cartes, en conjunto con el ministro de la Corte Suprema Diego Simpértigue, expusieron la historia judicial de la zona a través de su libro “Corte de Apelaciones de Concepción: Memoria y Patrimonio”.

“Estuve aquí algo más de 12 años, fui presidente de esta Corte, de tal manera que tengo recuerdos que no voy a olvidar nunca", recordó el ministro Simpértigue.

Sobre la herencia histórica de la Corte de Concepción, el ministro resaltó que “con Armando (Cartes) trabajamos juntos hace 10 años atrás y lo que pretendimos hacer fue recrear momentos de la historia de la Corte de Apelaciones y antes de la Real Audiencia. No es un libro que vaya relatando hechos concatenados, sino más bien momentos históricos", puntualizó.

Durante su discurso, el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, repasó su relación con la zona, como egresado de la Universidad de Concepción y que realizó sus primeros alegatos en el tribunal de alzada penquista.

“Estoy muy contento de haber asistido. Le tengo un gran cariño a esta ciudad, a esta Corte, porque mis primeras experiencias cuando egresé de la carrera de derecho de la Universidad de Concepción. Tuve que alegar en esta Corte como postulante al título de abogado", recordó el presidente Fuentes.

La actividad cerró con un video del grupo “Hey Teachers”, acompañados por la cantante Josefa Serrano, quienes interpretaron el tema “Time after time” de Cyndi Lauper.

La conmemoración del nuevo aniversario de la Corte de Apelaciones de Concepción fue encabezada por el presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, y también participaron los ministros del máximo tribunal del país, Guillermo Silva Gundelach y Diego Simpértigue Limare. Asistieron también diversas autoridades regionales, como la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner y el diputado Eric Aedo.

Te puede interesar: Ministra de Defensa Maya Fernández encabeza comité de seguridad en el Biobío

ETIQUETAS: