Cambios en despliegue de FF.AA. en Macrozona Sur: Diputados del Biobío critican gestión de ministra Izkia Siches
Fotografía: Twitter @min_interior

Cambios en despliegue de FF.AA. en Macrozona Sur: Diputados del Biobío critican gestión de ministra Izkia Siches


Por Alvaro Sandoval | 03 Septiembre 2022 16:17
COMPARTIR

Luego del atentado que destruyó el Molino Grollmus en Contulmo, el pasado jueves la ministra del Interior, Izkia Siches, anunció un reforzamiento en el despliegue de las Fuerzas Armadas en las provincias de Arauco y Biobío, donde rige un estado de excepción constitucional.

Desde la bancada demócrata cristiana, la diputada Joanna Pérez, integrante de la Comisión de Seguridad y Órden Público de la Cámara Baja, manifestó la necesidad de "planificar de mejor manera los recursos que la gente necesita, no solo sentir una sensación de seguridad, sino que esa seguridad sea efectiva y que se plasme en acciones concretas y claras".

La parlamentaria también hizo referencia a "lo insuficiente que es la gestión de la ministra del Interior cuando se trata de abordar el terrorismo rural".

En la misma línea, el diputado Sergio Bobadilla (UDI) consideró que “es impresentable que la ministra del Interior pretenda atribuir responsabilidades a terceros, como es en este caso a la Armada de Chile. La única responsable de que sucedan estos hechos es la propia ministra, es la encargada de la seguridad de los chilenos”.

Bobadilla también acusó que "la crisis de La Araucanía se acentúa cuando tenemos una ministra y un gobierno que no utiliza todos los instrumentos que el Estado de Derecho le entrega para combatir frontalmente el narcoterrorismo”.

Monsalve dice que Gobierno no presentó querella por Ley Antiterrorista por "eficacia jurídica y penal"

Durante su visita al Biobío, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que la decisión del Gobierno de no presentar querella bajo el amparo de la Ley Antiterrorista respecto al atentado de Contulmo, se debe a una decisión de "eficacia jurídica y penal".

Monsalve argumentó que tanto la ley antes mencionada como la de Seguridad del Estado permiten rebajar las condenas en caso de que alguien colabore con la investigación.

"Lo que queremos es que las personas sean sancionadas y que la evidencia cumpla el estándar para permitir que finalmente sean condenadas. Las condenas tipificadas en el Código Penal son suficientemente altas", expresó el subsecretario.

Además, Manuel Monsalve apuntó hacia un "fuerte componente subjetivo" presente en la Ley Antiterrorista, ya que "hay que demostrar la intención, no solo los hechos y la evidencia. Eso hace que sea difícil sancionar a alguien por el delito terrorista", concluyó.

Te puede interesar: Ministra de Defensa Maya Fernández encabeza comité de seguridad en el Biobío

ETIQUETAS: