Senador Saavedra pone en duda continuidad en el cargo del Jefe de la Defensa para el Biobío tras atentados
Fotografía: Sabes.cl / Contexto

Senador Saavedra pone en duda continuidad en el cargo del Jefe de la Defensa para el Biobío tras atentados


Por Alvaro Sandoval | 02 Septiembre 2022 14:04
COMPARTIR

El senador por el Biobío, Gastón Saavedra (PS), cuestionó la eficacia del Estado de Excepción vigente y se refirió al rol del jefe de la Defensa Nacional para el Biobío, contralmirante Juan Pablo Zúñiga, con relación a los últimos atentados que han afectado a la zona que cuenta con presencia de las Fuerzas Armadas.

Al respecto, Saavedra señaló respecto a Zúñiga que "cuando uno no cumple con las responsabilidades que constitucionalmente se nos confieren a unos y a otros, está expuesto a que se tomen decisiones respecto a la vigencia del cargo".

"Cuando los territorios no han estado cubiertos, como fue con el Molino Grollmus, es porque allí falló la aplicación de la estrategia que pudiera entregar seguridad a la población", sostuvo el parlamentario.

Esta mañana Saavedra fue consultado sobre si el jefe de la Defensa para el Biobío debiese ser removido. En ese sentido, el senador traspasó la determinación a las autoridades políticas. Sin embargo, indicó que "hay varias salidas. Si se quiere una decisión drástica, va por ese camino. Pero es oportuno abrir un diálogo".

"Si quien está al mando no asume la situación en la que se está, es también recomendable que se transmita para tomar una decisión respecto a la vigencia del cargo", añadió el parlamentario por el Biobío.

Este viernes la ministra de Defensa, Maya Fernández, encabezó junto al subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un nuevo comité de seguridad en el Biobío. Esto, en los preparativos del plebiscito del 4 de septiembre pero también en el contexto del ataque incendiario que destruyó el histórico Molino Grollmus en Contulmo, donde Carlos Grollmus de 79 años se mantiene en riesgo vital en el Hospital Regional de Concepción.

Sobre lo anterior, el senador Gastón Saavedra enfatizó que "eso ocurrió en un territorio determinado que se sabe es una zona crítica. Si eso estaba desamparado porque no existía la presencia de la fuerza, es porque hay una clara falta sobre la planificación y hay responsables, en este caso, el jefe del Estado Mayor".

Senador Saavedra llamó a la "tregua" en el contexto del plebiscito

Asimismo, el senador socialista hizo un llamado a la paz para este fin de semana, cuando el domingo se llevará a cabo el plebiscito constitucional de salida.

"Llamo a todos aquellos que han determinado que la violencia es su camino, que entiendan que hoy día el bien superior del país es la democracia. Que sean contribuyentes a que este acto único en la historia cuente con un momento de paz y de tregua", cerró Gastón Saavedra.

Te puede interesar: Ministra de Defensa Maya Fernández encabeza comité de seguridad en el Biobío

ETIQUETAS: