Rusia no logra evitar sanciones occidentales hacia productos de alta tecnología
Fotografía: REUTERS/Vitaly Nevar

Rusia no logra evitar sanciones occidentales hacia productos de alta tecnología


Por Agencia Reuters | 02 Septiembre 2022 10:39
COMPARTIR

La Federación Rusa está intentando, aunque sin éxito, eludir las sanciones por parte del bloque occidental sobre los productos de alta tecnología con fines militares. Además, su sector energético también presentó dificultades para obtener financiación internacional, afirmó este viernes el coordinador de sanciones del Departamento de Estado de EE.UU, James O´Brien.

Desde que Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y Reino Unido impusieron una serie de sanciones a Moscú tras su invasión de Ucrania en febrero. Por consecuencia, se bloqueó el acceso a sus propias reservas de divisas, a los mercados financieros y también a la tecnología occidental avanzada, medidas utilizadas para reducir la capacidad de guerra del Kremlin.

También te puede interesar: Precios de la gasolina en EEUU caen a niveles previos a la invasión de Ucrania

"Vemos que las sanciones funcionan", expresó O'Brien a un cuantioso grupo de periodistas en medio de una visita en Bruselas. La instancia permitió llevar a cabo conversaciones con representantes de la Unión Europea. "Sabemos que Rusia está tratando de obtener equipamiento y financiación. No creemos que lo esté logrando", agregó el funcionario estadounidense de alto rango.

Los intentos de Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, por su parte, afirmó que la "guerra relámpago" económica de occidente fracasó, asimismo, admitió que se produjeron daños considerables hacia la economía (1,8 billones de dólares).

En otro aspecto, un importante grupo de representantes de la UE manifestó preocupación respecto a la posibilidad de que China o la India puedan ayudar a Moscú a soslayar las sanciones mediante la venta de equipos militares. Al respecto, O'Brien reiteró que Rusia intento infructuosamente obtener material de esta manera.

"Rusia se encuentra ahora en la situación de tener que comprar a vendedores desconocidos a precios inciertos y obtener equipos de calidad desconocida. No hay forma de dirigir una economía moderna sobre esa base", sostuvo el representante del bloque estadounidense.

También puedes leer: Kiev cambia el nombre de casi 100 calles como parte de su proceso de "desrusificación"

ETIQUETAS: