Revelan millonarios aportes de Corfo a proyectos mineros ligados a familia de expresidente Piñera
Fotografía: Contexto

Revelan millonarios aportes de Corfo a proyectos mineros ligados a familia de expresidente Piñera


Por Alvaro Sandoval | 02 Septiembre 2022 17:16
COMPARTIR

La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) habría entregado, en el primer gobierno de Sebastián Piñera, dineros públicos a tres proyectos mineros en los que la familia Piñera Morel tenía participación mediante dos fondos de inversión privada (FIP).

De acuerdo a un reportaje de Ciper, se trata de los proyectos mineros de Pampa Camarones (Arica), Ciclón Exploradora (Taltal) y Don Gabriel, la cual realiza exploraciones mineras en las regiones de Atacama y Coquimbo.

La indagación sostiene que la Corfo abrió una línea de financiamiento el 13 de marzo 2013, a poco menos de un año de terminar el primer mandato de Piñera. "Ese día se le otorgó una línea de crédito al FIP Minería Activa Tres por 479.600 UF, unos $23,2 millones de dólares según el valor de la época", señala el reportaje.

Aunque se determinó que la familia del expresidente Sebastián Piñera no participa en el FIP Minería Activa Tres, que recibió los recursos públicos, Ciper aseguró que sí tiene participación en los tres proyectos que fueron financiados con los dineros de la Corfo, a través de los fondos Esperanza y Co Inversión Minería Activa Tres.

Por su parte, "el FIP Minería Activa Tres recibió la línea de financiamiento de Corfo y firmó los contratos respectivos con esa entidad pública. Y luego ocupó esos recursos para financiar los proyectos Pampa Camarones, Ciclón Exploradora y Don Gabriel, a los que se sumaron los Piñera".

En tanto, en Minería Activa Tres aparecen como aportantes empresarios que junto a la familia de Sebastián Piñera han invertido en otras iniciativas mineros, como el proyecto minero Dominga. "Todos bajo el paraguas de Minería Activa, el brazo de Larraín Vial que se ha encargado de agrupar a empresarios en fondos de inversión para levantar iniciativas en este rubro", continúa.

Familia de Piñera niega haber recibido financiamiento de Corfo

A través de una carta firmada por Andrés Gazitúa, gerente de Administración y Finanzas de Inversiones Odisea, la oficina familiar de los Piñera Morel, aseguran que “ninguna empresa de la familia Piñera Morel participa, ni ha participado, como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo, por lo que no ha sido beneficiada por estos fondos”.

Según Ciper, dicha afirmación se trataría de "una media verdad, porque si bien no participa directamente en el FIP Minería Activa Tres, la familia ha invertido en los tres proyectos que se abrieron con ese fondo que recibió los aportes de Corfo", indica el reportaje.

Te puede interesar: Hablemos | Juan José Ossa, exministro y director de centro políticas públicas USS

ETIQUETAS: