Cerrar Publicidad (10s)

Tras el caos vial que generó hace dos semanas el derrumbe del cerro camino a Chiguayante, se logró estabilizar el talud. El pasado 16 de agosto el tránsito quedó interrumpido a la altura de Villuco y las obras de emergencia están a detalles de finalizar.

Lo anterior, gracias al trabajo conjunto de Serviu Biobío y la Municipalidad de Chiguayante, lo que permitió una organización y gestión ágil de este proyecto que comenzó sus faenas la semana pasada.

Lee también: Plaza Independencia se alista para estrenar su "nuevo look" antes de Fiestas Patrias

Así lo explicó el director (s) de Serviu Biobío, Marcelo López Otárola, quien aprovechó la visita para verificar los avances y para realizar un anuncio sobre el tránsito; el cual se ha visto afectado por el derrumbe.

"Estamos en la etapa final de la obra. Falta muy poco para habilitar las dos pistas que actualmente se encuentran cerradas (…) Conversando con el alcalde, creemos que mañana sábado pasadas las 19:00 horas se podrá habilitar. Todo con el propósito de facilitar el tránsito vehicular el próximo domingo; cuando es el Plebiscito", precisó.

Cedida a Sabes.cl
Cedida a Sabes.cl

Obras camino a Chiguayante continuarán la próxima semana

López agregó que durante la próxima semana se realizará una ocupación parcial, de una sola pista, con el objetivo de realizar los remates de esta obra de emergencia.

"Será una molestia menor y debidamente señalada", comentó.

Las faenas consistieron en rebajar la masa de suelo que generaba la sobrecarga y junto con ello se realizó una tala selectiva de árboles que agregaban peso a la estructura, manteniendo a los ejemplares menores que dan soporte al suelo producto de su enraizado.

Se extrajeron cerca de 2.200 m3 de material suelto desde la parte alta lo que ha disminuido la carga y la altura del talud y junto con ello se ha disminuido el riesgo de nuevos deslizamientos; se reperfiló el talud; y se están agregando 60m3 de gaviones en la parte inferior.

Además, se instalarán 600 m2 de un geotextil para evitar la erosión y permitir el asentamiento de vegetación que proteja la superficie.

Barajan opción de construir ciclovía

Por su parte, el alcalde de Chiguayante, José Antonio Rivas, dijo que esta es una noticia muy esperada por las vecinas y vecinos de la comuna. “Hemos tenido que esperar para poder ver las obras definitivas. Creo que vamos a tener, sin duda, un mejor desplazamiento durante este fin de semana. Para este martes o miércoles ya estarán los trabajos definitivos", sostuvo el Jefe Comunal.

Rivas agregó que lo más destacable de esta experiencia ha sido la revisión en un futuro próximo del estado de toda la ruta (Chiguayante-Concepción) y ver la posibilidad de construir vereda y ciclovía en ella.

Cabe destacar que, si bien la Ley Orgánica 18.695 de 2002, en el artículo 63, obliga a los municipios a administrar los bienes municipales y nacionales de uso público (por ejemplo, aceras, calzadas) de la comuna que correspondan; los trabajos de emergencia que ejecuta el Serviu se ejecutan en el marco de una cooperación con la comuna y con el objetivo de ayudarles a subsanar la emergencia que pone en riesgo a la comunidad.

Cedida a Sabes.cl
Cedida a Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...