Deuda histórica: Mineduc lanza plataforma para iniciar proceso de reparación a profesores
Fotografía: Colegio de Profesores

Deuda histórica: Mineduc lanza plataforma para iniciar proceso de reparación a profesores


Por Alvaro Sandoval | 02 Septiembre 2022 12:26
COMPARTIR

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, junto al subsecretario Nicolás Cataldo, lanzaron la primera etapa del plan para pagar la "deuda histórica" a los profesores que les corresponda, la cual data de 1981.

La lista de beneficiarios, que incluye a más de 76 mil docentes, puede ser verificada por los mismos profesores hasta el 30 de septiembre. En el caso de que una persona no aparezca, puede entregar sus datos o los de algún familiar fallecido para postular al pago.

"Muchos han esperado largamente por un anuncio como el que podemos hacer ahora. Es parte del compromiso que ha asumido nuestro Gobierno de avanzar en una reparación de la deuda", expresó el ministro Ávila a El Mercurio.

Cabe destacar que hay más de 25 mil profesores que han fallecido sin recibir el pago de esta deuda, que tuvo su origen en la dictadura de Augusto Pinochet, cuando se traspasó la administración de la educación pública desde el nivel central a las distintas municipalidades del país.

Profesores pueden verificar si aparecen en la lista de beneficiarios con el pago de la "deuda histórica"

Los docentes pueden revisar si aparecen en la nómina de beneficiarios en la siguiente página web que habilitó el ministerio de Educación. Para el trámite es necesario poner el RUT y contar con Clave Única.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz, señaló que el lanzamiento de esta plataforma "es la materialización de un compromiso que hemos venido trabajando durante todo este año".

Además, Díaz resaltó que el proceso se inició "el año pasado cuando conversábamos con el entonces candidato presidencial Gabriel Boric. Creo que es importante destacar que ha cumplido fielmente su compromiso".

En diciembre de 2021, la Corte Interamericana de Derechos Humano dictaminó que el Estado de Chile es responsable de "no cumplir con la debida diligencia" para el reconocimiento del pago de la "deuda histórica" de los docentes afectados por el proceso de municipalización que se impuso en la década de los '80.

https://twitter.com/Mineduc/status/1565459734924328960?s=20&t=jqopHWEBN5WQ1-wn_sCDhQ

Te puede interesar: Hablemos | Jorge Barriga, presidente de Colegio de Profesores Biobío

ETIQUETAS: