"Ley Antonia" quedó lista para promulgarse: Tipifica la inducción al suicidio femicida
Fotografía: Erika Olivera | Twitter

"Ley Antonia" quedó lista para promulgarse: Tipifica la inducción al suicidio femicida


Por Maria Ruiz | 01 Septiembre 2022 10:30
COMPARTIR

El Senado ratificó de forma unánime la "Ley Antonia", que modifica diversos cuerpos legales para mejorar garantías procesales, proteger derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. La ley, que surgió a raíz de lo sucedido con Antonia Barra, quedó lista para promulgarse.

El informe que derivó de la Comisión Mixta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida. Con ello se castiga a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena.

En específico, se castigará a quien lo induzca con hasta 3 años de presidio. Si se produce la muerte, la pena máxima será de 5 años.

Te puede interesar: "Vamos a hacer que la historia siga avanzando”: Michelle Bachelet apareció en la franja del Apruebo

Ley Antonia: El texto también definió la violencia de género

Además, si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce en circustancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años.

El texto definió, a su vez, que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer. 

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al despacho de la Ley Antonia, remarcando que se hizo por "unanimidad en el Senado y 125 votos a favor en la Cámara".

"En su memoria, la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad", subrayó.

ETIQUETAS: