"Ley Antonia" quedó lista para promulgarse: Tipifica la inducción al suicidio femicida
El Senado ratificó de forma unánime la "Ley Antonia", que modifica diversos cuerpos legales para mejorar garantías procesales, proteger derechos de las víctimas de delitos sexuales y evitar su revictimización. La ley, que surgió a raíz de lo sucedido con Antonia Barra, quedó lista para promulgarse.
El informe que derivó de la Comisión Mixta incorporó las figuras de inducción al suicidio y el suicidio femicida. Con ello se castiga a quien, en el marco de violencia de género, cause el suicidio de una mujer, recibiendo hasta 10 años de pena.
En específico, se castigará a quien lo induzca con hasta 3 años de presidio. Si se produce la muerte, la pena máxima será de 5 años.
Te puede interesar: "Vamos a hacer que la historia siga avanzando”: Michelle Bachelet apareció en la franja del Apruebo
Ley Antonia: El texto también definió la violencia de género
Además, si la inducción al suicidio y la consecuente muerte de la víctima se produce en circustancias relativas a la razón de género, el agresor recibirá la pena de hasta 10 años.
El texto definió, a su vez, que la violencia de género es cualquier acción u omisión basada en el género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico a la mujer.
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, se refirió al despacho de la Ley Antonia, remarcando que se hizo por "unanimidad en el Senado y 125 votos a favor en la Cámara".
"En su memoria, la de su familia y la de tantas víctimas, agradecemos el compromiso de las parlamentarias para dejar atrás tanta impunidad", subrayó.