Equipo permitirá realizar exámenes visuales en casa de pacientes postrados en Concepción
Fotografía:

Equipo permitirá realizar exámenes visuales en casa de pacientes postrados en Concepción


Por Mario Saavedra | 01 Septiembre 2022 10:58
COMPARTIR

La dificultad de trasladarse hasta los Cesfam y que sean derivados al Centro de Referencia de Salud Municipal para efectuarse exámenes oftalmológicos ya no será un impedimento para más de 100 pacientes postrados de entre 15 a 64 años inscritos en la salud municipal de Concepción tras la adquisición de un moderno autorefractómetro portátil, equipamiento que permitirá realizar evaluaciones en modalidad de visita domiciliara.

Además de los exámenes, el tecnólogo médico ofrecerá diversos marcos de lentes hasta encontrar el que resulte más cómodo para el usuario. Al terminar el procedimiento de evaluación, se realizará la solicitud de lentes a la óptica que se encuentra en convenio con la salud municipal. Estos serán despachados en un plazo máximo de 15 días en la casa del paciente.

Respecto al significativo avance que significa acercar de manera efectiva la atención de salud a pacientes postrados, el alcalde Álvaro Ortiz, sostuvo que “producto de la pandemia la personas que están postradas han visto aún más dificultada la atenciones oftalmológicas y de todo tipo. Es por eso que por medio de este programa financiado por el Servicio de Salud Concepción permitió recibir más de $35.000.000 para diferentes equipamientos donde se encuentra el autofractómero, el que tuvo un costo de $11.000.000 millones que permite realizar estos exámenes a domicilio”.

Llevan todo el equipo necesario

La tecnóloga médico del Centro de Referencia de Salud Municipal, Paulette Gutiérrez, detalló el tipo de patologías que el equipamiento puede realizar. Indicó que “el autorefractómetro indica cual es la cantidad de visiorefracción del paciente. Señala el nivel de miopía o estigmatismo, por ejemplo, lo que nos permite indicarle que tipo de lente es el que necesita. La atención que se le brinda al paciente en domicilio es exactamente la misma que si hubiera asistido al Centro de Referencia. Se lleva todo el equipo que se utiliza, tomando la presión ocular, observación del fondo del ojo, la toma de agudeza visual. Asíi se busca pesquisar si hay alguna patología”.

Sergio Ruiz de 54 años, usuario del Cesfam Pedro de Valdivia, fue el primero en recibir la atención oftalmológica en su domicilio, donde afirmó que “desde antes de la pandemia que no cambiaba mis lentes. Es una excelente iniciativa para todos los que tenemos dificultad para ir hacernos los exámenes a los Cesfam. Pude elegir los marcos de mis marcos de lentes: azul y lila”.

Con el inicio de esta prestación sanitaria se busca realizar una atención cercana que facilita, humaniza y amplia el acceso a la salud. Se busca generar un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes, cuidadores y sus familias, favoreciendo el acceso equitativo y oportuno a las atenciones visuales de la población usuaria de la Atención Primaria municipal de Concepción.

ETIQUETAS: