Ñublense ataca la Municipalidad de Chillán por no poder usar el Nelson Oyarzún en Copa Libertadores
Un total de 722 toneladas de abono convencional y biofertilizantes, para más de 5.000 agricultores y agricultoras, se comenzó a entregar en la región del Biobío.
La medida busca reactivar los cultivos de temporada, mitigando costos de producción, y que es parte del plan “Siembra Por Chile” que promueve el ministerio de Agricultura.
Fueron 92 las y los productores de Yumbel, Los Ángeles y Cabrero, quienes recibieron cada uno más de 20 sacos con 25 kilos de biofertilizantes (abono natural de ave con vitabión y guano rojo fosilizado).
Ayuda que es necesaria para su actividad agrícola mayoritariamente dedicada a las hortalizas y los frutales.
La primera entrega alcanzó a un grupo de 52 agricultores de Yumbel.
Al lugar, arribó el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, quien destacó la importancia de la medida considerando el alza en los precios de los fertilizantes.
“Han subido más de un 200%, por eso estamos implementando esta acción para ir en apoyo de la Agricultura Familiar Campesina y así asegurar la producción nacional de alimentos y fortalecer también la seguridad y soberanía alimentaria tan importante para nuestro país", dijo.
Por su parte la seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, señaló que “como Ministerio de Agricultura, estamos comprometidos con impulsar la sostenibilidad y la agroecología, por lo que esta nueva medida del plan “Siembra por Chile” incluye la entrega de biofertilizantes, que van a estimular los cultivos de primavera, comofrutales, legumbres, hortalizas, y papas”.
Mónica Rocha, productora de hortalizas, sostuvo que “para todos los agricultores es importante recibir fertilizantes para seguir cultivando; más aún con el alto costo en el precio de los insumos, ayudándonos a aminorar el gasto para la producción de hortalizas”.
También se distribuyeron biofertilizantes a 32 beneficiarios en los sectores El Peral y Chacayal, comuna de Los Ángeles; y a 12 usuarios del Prodesal de Cabrero.
“Fertilizantes para Chile” beneficiará a 71.000 agricultores y agricultoras con una inversión total de $14.000 millones.