Banda Metacumbia: La historia del grupo que nació en Tomé y tiñó su música de conciencia
Fotografía: Nicolás Ulloa

Banda Metacumbia: La historia del grupo que nació en Tomé y tiñó su música de conciencia


Por Matias Jara | 01 Septiembre 2022 16:41
COMPARTIR

Llegó septiembre y la música festiva está a la orden del día, sin embargo, la creencia de que el chileno disfruta solo de cuecas y música folclórica se desmitificó a través de los años. Lo cierto es que la tendencia tropical o sound es consumida por sectores amplios de la sociedad tanto o más que "el guatón Loyola".

En ese contexto, desde su origen en Tomé el 2014, la banda Metacumbia llegó para reafirmar la creencia de que el Gran Concepción no solo es cuna del rock. Siempre fiel a un estilo con un contenido lírico que alude directamente a un descontento social, se han presentado en diversos escenarios masivos, entre ellos, destacando el cierre oficial del Apruebazo realizado en el Parque Ecuador el pasado domingo 24, ocasión en que tocaron después de Illapu, despertando fervor popular entre los miles de asistentes.

Si bien partieron siendo solo cuatro amigos que ensayaban "metiendo cumbia", actualmente la conformación oficial del conjunto es de 8 personas.

También puedes leer:"La cumbia del estúpido y sensual Spiderman Chileno" se toma las redes sociales

Cumbia como espejo del entorno

En conversación con Sabes.cl el vocalista de la popular agrupación, Gonzalo "Pájaro" Alarcón ahondó en el motivo de por qué desde el estallido social de 2019 están ligados a diversas manifestaciones de índole político, incluyendo actos oficiales del Apruebo. Al respecto afirmó que "apoyamos estos actos culturales, que es donde siempre nos han convocado desde el estallido social y antes del estallido social".

Pájaro agregó que "decidimos apoyar por estar en el lugar donde se espera que estemos. Yo personalmente adhiero totalmente a lo que se está viviendo, a lo que estamos representando, pero también hay opiniones distintas dentro de la banda, eso se respeta. Siempre tenemos el factor social más que político".

También te puede interesar: Último fin de semana de campaña: Comandos del Apruebo y Rechazo se desplegaron en Concepción

La verdadera cumbia siempre fue subversiva

Si es que se mira desde afuera el movimiento tropical chilensis, se tiende a pensar que hubo una transición en la que se politizó su contenido, desde las canciones "livianas" de Tommy Rey, hasta el "lleve de lo güeno" que vociferó Juanito Ayala en los 2000. Al respecto el escritor penquista y experto en música popular Rodrigo Pincheira, dialogó con Sabes.cl, develando la riqueza en la génesis del género que Metacumbia lleva como estandarte.

"Lo que pasa es que la cumbia todo el tiempo siempre estuvo más adosada a esta cosa más tradicional, más erótica, divertida. La cumbia de raíz colombiana tenía mucho de crónica. Esto no es exclusivo de Chile, esto ha pasado en toda Sudamérica. Igual hay un pariente de la cumbia que es la salsa, a su vez también hay una salsa política que desplegó Pedro Navaja es un tema muy político.

Por lo pronto, este 1 de septiembre Metacumbia aportará todo su talento durante la marcha-carnaval que se realizará a partir de las 17:30 horas, comenzando desde la Plaza España hasta la Plaza Perú, lugar en dónde el cierre de campaña del apruebo se llevará a cabo.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: