Cerrar Publicidad (10s)

Los habitantes de las islas Mocha y Santa María, ambas frente a la Región del Biobío, tendrán transporte asegurado y gratuito durante la jornada del plebiscito de salida para votar en el Continente. Así lo afirmó la delegada presidencial Daniela Dresdner.

"Pondremos a disposición de los habitantes de la Isla Santa María los viajes que sean necesarios, para que ellos pueda ir a votar, si es que tienen que ir a votar desde la isla hacia afuera; y también poder retornar a la isla en el caso de que sea necesario", dijo la Delegada.

Lee también: Preston School de Hualpén mantiene negativa a ser local de votación: Gobierno buscará "todos los caminos" para que cumplan

De acuerdo con la autoridad, en coordinación con la seremi de Transportes, se apresuran los procesos de reparación de la barcaza para asegurar el transporte marítimo con la isla Santa María. En tanto, dijo que para Isla Mocha se dispondrá de una aeronave para trasladar a los votantes.

Problema de conectividad aqueja a la Isla Santa María

Aurora Chamorro, presidenta Puerto Norte de Isla Santa María, relató que son bastantes las personas del territorio insular que deben votar en el Continente. Por lo mismo, sostuvo que el "tema de la barcaza es un dolor de cabeza. No tenemos ninguna seguridad, hasta el momento, de que esté operativa".

"Si dan la salida de la barcaza, nada nos asegura que estará 100% operativa y que no vaya a tener otra falla. Tampoco nadie nos asegura que el domingo la barcaza pueda hacer el viaje (...) No sabemos a qué atenernos, está un día bien, al otro día está mal, entonces no es una seguridad y los vecinos quieren votar", dijo la dirigente.

La vocera de los vecinos afirmó que solicitaron a las instituciones pertinentes la posibilidad de implementar dos locales de votación en la Isla, para evitar salir del territorio, sin embargo, no obtuvieron una respuesta satisfactoria. Por ello, hizo un llamado a las autoridades a implementar una mesa de votación excepcional para el Plebiscito de Salida.

"No están visualizando los territorios. Nosotros aquí no es como en el Continente. El tema de la isla Santa María lo conoce todo el mundo y seguimos igual. Entonces hoy día no tenemos seguridad de barcaza, los tiempos no creo que den para llegar allá. Los vecinos quieren votar, porque es un derecho, es una obligación y si no lo hacen habrá multa. Estamos hablando de alrededor de 100 personas que tienen problemas para entrar y salir de la Isla", cerró Aurora Chamorro.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

Cargando más noticias...