Jorge Welch de la Asociación de Emprendedores de Chile y nueva Constitución: "Hay poquitas referencias al emprendimiento"
Fotografía:

Jorge Welch de la Asociación de Emprendedores de Chile y nueva Constitución: "Hay poquitas referencias al emprendimiento"


Por Hugo Varela | 31 Agosto 2022 11:19
COMPARTIR

Tras la Pandemia aún no hay evaluaciones formales de lo que sucedió con los emprendedores en Chile.

La sensación es que fue muy perjudicial, sin embargo también hay quienes argumentan que el encierro obligó a muchos a emprender para poder subsistir y por lo tanto se crearon muchos pequeños emprendimientos.

En nuestro país se estima hay unos 300 mil empresas, de ellas la mitad serían Pymes. Esa es la importancia de esta área para la economía nacional.

Hay varias organizaciones que agrupan a los emprendedores, la más grande de ellas es la Asociación de Emprendedores de Chile que integran más de 50 mil socios. El VicePresidente de Asech es Jorge Welch Morales, un emprendedor en temas tecnológicos con quien conversamos en sabes.cl

Primero la Pandemia ahora la Inflación

El 3 de marzo del año 2020 se detectó el primer caso de Coronavirus en Chile. Ya a fines de ese mes comenzaron las cuarentenas. Welch se refiere a los efectos del encierro, "la pandemia le hizo muy mal a los emprendimientos en curso. Al que tenía un negocio esto le pegó muy duro. Salvo que fuera un delivery que tuvieron los problemas felices. Pero no lo son, porque les explota la demanda a un punto en que no puedes seguir funcionando y hay ejemplos de quiebras por este aumento de demanda impredecible. La pandemia en los grandes números fue un tema negativísmo. Ahora ¿a qué obligó la pandemia? a mucha gente a reinventarse. Por ejemplo emprendimientos gastronómicos. Muchos partieron haciendo una torta en casa y ahora tienen un negocito armado", sentenció.

Y si bien es cierto la pandemia ya ha pasado en parte -porque hoy casi todos estan presenciales- ha llegado el fenómeno de la inflación que en los últimos 12 meses acumularía 12 %. "La verdad es que estamos entrando en un ciclo que no habíamos visto en los últimos 30 a 40 años. Ayer estábamos en Chillán donde nos dijeron que todas las semanas debían subir los precios porque le suben los costos de los insumos. Se empieza a generar un círculo bien vicioso donde la gente empieza a comprar menos, porque las remuneraciones no suben de igual forma y al final del día la inflación termina siendo el peor impuesto".

También te puede interesar Encuentro gratuito busca conectar emprendedores del Biobío con grandes empresas e inversionistas

Proyecto 40 horas: "Estamos trabajando para que salga una buena ley"

El proyecto de reducción de jornada laboral en Chile de 45 a 40 horas semanalas tiene suma urgencia en el Congreso. Sería 5 años el periodo que tendrían las empresas para adaptarse a la nueva normativa. Para los emprendedores el tema es complejo, aunque dejan claro que cumplirán, "más que nos guste o no, es un proyecto que ya es realidad. Pero si es super importante la bajada que se hagan a estas iniciativas. Porque yo creo que nadie puede estar en desacuerdo con dedicarle más tiempo a la familia o a hacer deporte. Esas 40 horas hay sectores que si lo pueden tomar sin problemas y en vez de salir a las 6 salimos a las 4, pero hay otros sectores donde esto genera tremendos problemas; turismo, gastronomía, servicios. Muchas veces ese cambio de la ley te hace generar un turno extra que no te da para eso. Yo te diría que el espíritu encantado!!!, pero la bajada es donde hay que enfocarse y estamos trabajando con otros gremios".

Nueva Constitución y emprendedores: "yo creo que es poquito"

En el artículo 80 del proyecto de nueva Constitución se hace referencia a los emprendedores, "Toda persona natural o jurídica tiene libertad de emprender y desarrollar actividades económicas". El artículo tiene dos incisos, en el segundo se refiere a los límites de este derecho. Al respecto el representante de la Asech manifestó, "yo creo que es poquito y si tratas de encontrar alguna otra referencia dentro del texto no vas a encontrar mucho más. Yo te diría que el articulado es perfecto, pero en otras secciones está la capacidad del Estado de generar empresas propias y eso lo veo complicado de compatibilizar. Si bien es cierto se consagra el derecho a emprender, no se en que se traduce la norma mas allá de un titular", terminó afirmando Jorge Welch vicepresidente de la Asech.

https://www.youtube.com/watch?v=UYgigB7_OkY&ab_channel=SabesCL
Jorge Welch, Vicepresidente de la Asociación de Emprendedores de Chile

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: