Despachan a ley proyecto para aumentar las penas por robo de madera
Fotografía: Cedida | Referencial

Despachan a ley proyecto para aumentar las penas por robo de madera


Por Antonio González | 31 Agosto 2022 18:15
COMPARTIR

Con 134 votos a favor y 3 en contra, la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal para tipificar el delito de sustracción de madera y habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

La iniciativa, presentada en enero del año 2021, se despachó a ley.

Lee también: Críticas transversales a eficacia del Estado de Excepción tras violento ataque en Contulmo

El diputado Miguel Mellado (RN), quien presentó la iniciativa, explicó que "estamos muy contentos con la aprobación del proyecto de robo de madera (…) durmió un rato en el Senado: cuando el Gobierno anterior colocaba urgencia, no respetaban esa urgencia. El actual Gobierno, en conversación con nosotros, le pedimos que se vuelva a colocar urgencia, se hizo y se tuvo que renovar varias veces porque algunos senadores, incluso de La Araucanía, se oponían a este proyecto".

Así las cosas, el proyecto quedó en condiciones de cumplir su trámite de promulgación, donde se tipifica el delito de sustracción de madera en troza y otros relacionados y habilita el uso de técnicas especiales.

https://twitter.com/Camara_cl/status/1565028901654597632

SII podrá seguir la ruta del dinero en el robo de madera

El diputado Eric Aedo (DC), afirmó que "ya no habrá excusa para que el Servicio de Impuestos Internos (SII) no persiga la ruta del dinero en el robo de madera".

El presidente de la Comisión Investigadora de este delito en la Macrozona Sur, agregó que "hoy el Gobierno, el Estado tiene una herramienta para perseguir a todos aquellos que transportan madera, sin tener claro el origen; y este delito implica no sólo penas en dinero de 5 a 75 UTM, sino que además de presidio efectivo de 5 a 20 años".

Aedo destacó que la ley también obligará al transporte de madera con guía electrónica, por lo tanto, conectada en línea con el SII, y en consecuencia "podremos seguir la ruta del dinero, cosa que hasta ahora no se podía realizar, dijo.

Por su parte, la ministra del Interior, Izkia Siches, por medio de Twitter aseguró que "nuestra institucionalidad contará con más herramientas para perseguir este delito con el cual lucran bandas organizadas".

https://twitter.com/izkia/status/1565045776581099520
https://sabes.cl/2022/08/31/se-habian-manifestado-tras-denuncia-de-abuso-sexual-expulsan-a-estudiantes-del-colegio-amanecer-de-talcahuano//

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: