Críticas transversales a eficacia del Estado de Excepción tras violento ataque en Contulmo
Fotografía: JDN La Araucanía | Twitter

Críticas transversales a eficacia del Estado de Excepción tras violento ataque en Contulmo


Por Antonio González | 31 Agosto 2022 13:33
COMPARTIR

Se multiplican las críticas a la eficacia del Estado de Excepción en la Macrozona Sur tras el violento ataque al Molino Grollmus en Contulmo, Provincia de Arauco. El primero en hacer una autocrítica fue el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. La autoridad indicó que "vamos a tomar nuevas medidas que permitan mejorar las condiciones de seguridad, pero sobre todo prevenir y responder de manera más rápida".

A juicio del Subsecretario, "el Estado de Excepción, lamentablemente, hasta el momento no ha logrado responder con la prontitud que las personas requieren y demandan. Y, por lo tanto, vamos a volver a hacer nuevas modificaciones respecto a cómo se despliegan las fuerzas en la Macrozona Sur y, particularmente, en la provincia de Arauco".

Lee también: Actualizan reporte médico de adulto mayor herido tras ataque en Contulmo: "Estamos contentos con la evolución"

"Nos parece indispensable que el Estado de Excepción cumpla el objetivo que tiene, que es prevenir y responder de manera oportuna cuando hay riesgo de la vida de las personas", recalcó.

Quien también se hizo parte de las críticas fue la alcaldesa de Curanilahue, Alejandra Burgos. "Vengo diciendo hace mucho rato que requerimos más presencia y de que se pueda estar en el territorio; especialmente en aquellas vías donde no se observan, no digo que no estén, pero la gente no los ve -a Fuerzas Armadas-. Los hemos visto en la ruta principal, eso es cierto, y con bastante frecuencia. ¿Pero qué pasa en las rutas alternativas? que son las rurales y principalmente las afectadas por los hechos de violencia", dijo la Jefa Comunal.

En ese sentido, reiteró el llamado al Ejecutivo para contar con mayor presencia de efectivos en las vías rurales.

Evaluación del Estado de Excepción "no es positiva"

Por su parte, el alcalde de Lebu y presidente de la agrupación Arauco 7, Cristian Peña, explicó que la evaluación de la Provincia de Arauco para con el Estado de excepción "no es positiva".

"Porque no ha habido ni eficacia ni eficiencia en la aplicación de estos recursos. Estamos hablando de que no se ha evitado un solo incidente; no se ha detenido a una sola persona involucrada en los atentados. Es muy raro que de 10 atentados, no tengamos ningún solo responsable. Lo que ocurrió en Contulmo, no solo no hay responsables, no hay una sola detención. Lamentablemente las fuerzas llegaron muy tarde", expuso Peña.

Quien también se sumó a las críticas fue el gerente de los Contratistas Forestales, René Muñoz, quien afirmó que de acuerdo a los datos que maneja el gremio, al comparar cifras de este año con el 2021, los resultados arrojan que no hay una disminución de la violencia.

"Es un balance negativo, sin duda. La afectación y la violencia se ha mantenido. Hay una pequeña variación en el Biobío, con un 9% de disminución respecto al año pasado. Pero en La Araucanía hay un aumento de un 64%. Entonces al comparar cifras, lo que se está haciendo hoy día se está haciendo mal", dijo Muñoz.

"Tal como se están utilizando hoy día las Fuerzas Armadas, se está gastando combustible, están contaminando, pero el fin de controlar y evitar los daños no se está cumpliendo. Creemos que hay cambiar la estrategia", concluyó el empresario.

https://twitter.com/acoforag/status/1564660078548074497

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: