Cerrar Publicidad (10s)

Toma de presión arterial, de glicemia y de colesterol fueron algunos de los exámenes que personal del Hospital Guillermo Grant Benavente (HGGB) y el Cesfam Víctor Manuel Fernández ofrecieron en la Feria del Corazón a los que circulaban frente a la Plaza de Tribunales de Justicia de Concepción, con motivo del cierre del Mes del Corazón del Servicio de Salud Concepción (SSC). 

Ricardo Riquelme Morales, penquista de 64 años, se realizó exámenes preventivos y valoró que la Feria del Corazón se efectúe en lugares céntricos. “Muchas veces por el trabajo uno no tiene tiempo y no se hace controles. Yo venía pasando y me encuentro con esto. Para mí, para todas las personas mayores de 60 años y también para los jóvenes, es muy importante cuidarse y hacerse exámenes. Están haciendo un bien para toda la población”, señaló. 

Las enfermedades cardiovasculares corresponden a la segunda causa de mortalidad en Chile, representando cerca de un tercio de todas las muertes del país. La mayoría de ellas se pueden prevenir si se camba el estilo de vida, con una alimentación saludable, mayor actividad física, eliminando el cigarrillo y reduciendo el consumo de alcohol.

Fueron cerca de 200 personas que accedieron a realizarse los exámenes preventivos. Una de ellas fue Camila Valdebenito, de 23 años, quien aprovechó la oportunidad de hacer un llamado a la comunidad invitando a que “cuiden su salud y, especialmente, lo que comen, porque existe un desorden alimenticio muy grande en las Fiestas Patrias y la gente sube de peso drásticamente, entonces eso genera un efecto en la salud”. 

El subdirector (S) de Gestión Asistencial del SSC, Dr. Jaime Tapia Zapatero, se mostró satisfecho de la recepción de los transeúntes y señaló que “estamos muy contentos con la feria por el impacto que causó en la comunidad, por el interés por controlarse, gracias a esto se ha podido detectar pacientes que andan circulando y que son hipertensos y no lo sabían. Por lo tanto, estos actos de prevención y promoción de estilos de vida saludable son algo muy positivo”, destacó.  

La Red Asistencial del SSC cuenta con una población de 72.409 personas mayores de 15 años que se controlan en el Programa de Salud Cardiovascular, lo que corresponde al 18.9 por ciento de la población con más de 15 años. Respecto a la cobertura de Hipertensión Arterial se controlan 53.875 pacientes, de los cuales el 57,6 por ciento mantiene en niveles normales su presión arterial. 

Una de las principales afecciones cardiovasculares es el infarto agudo al miocardio, el cual ha mostrado un aumento de egresos hospitalarios de 6.8 por ciento respecto al 2019, pasando de los 964 casos a los 1099 en el 2021. Este tipo de patologías requieren de equipos clínicos altamente especializados como es el caso del HGGB.

Como uno de los más grandes de la Red Asistencial se define al Servicio de Cardiología del HGGB, según catalogó el cardiólogo jefe de la unidad, Dr. Ervin Schumacher Cárdenas, quien detalló que “atiende pacientes de toda la Región, pero dado el nivel de especialización recibe pacientes desde Maule hasta Los Lagos, especialmente para cirugía cardíaca y procedimientos complejos”.

Cargando más noticias...