Colegio Preston School de Hualpén se niega a ser local de votación
Fotografía:

Colegio Preston School de Hualpén se niega a ser local de votación


Por Hugo Varela | 31 Agosto 2022 12:22
COMPARTIR

En los 97 años de existencia del Servicio Electoral -no hay por lo menos en el tiempo reciente- registros de situaciones como la que protagoniza hoy el colegio privado Preston School, ubicado en la comuna de Hualpén.

El establecimiento a través de un Recurso de protección presentado el 11 de agosto en la Corte de Apelaciones penquista pidió no ser local de votación para el plebiscito de este próximo 4 de septiembre.

En la acción legal se argumenta que el Servel habría incurrido en una serie de ilegalidades al momento de comunicar la decisión al sostenedor. En uno de sus acápites se argumenta que"hasta la fecha de presentación de este recurso de protección, esto es, faltando menos de 30 días para la realización del acto electoral, no ha cumplido con la obligación legal de notificar al propietario del inmueble ni a la Sociedad Educacional que lo detenta como arrendataria el acto administrativo en que consta la designación y sus fundamentos; y ya no lo hizo dentro del plazo legal, toda vez que la norma exige una antelación de a lo menos 50 días".

El Recurso de Protección fue presentado el 11 de agosto

Preston School de Hualpén se niega a ser local de votación: El recurso ahonda en supuestas irregularidades

En otras consideraciones del recurso se ahonda en las supuestas irregularidades. Se señala "una segunda ilegalidad se configura por el hecho de que el artículo 58 de la Ley 18.700 exige, en forma previa a la designación, que se elabore un informe de la Comandancia de Guarnición respectiva, para determinar los locales de votación más adecuados. Es del caso SSa.I. que hasta la fecha no conocemos que se haya cumplido con ese informe en lo que respecta al inmueble de dominio de la sociedad recurrente".

FFAA toman el control de los colegios este viernes a las 00 horas

Por todo lo anterior y sumando otros antecedentes, como correos con personal de la Armada de Chile, se solicita "dejar sin efecto la designación del inmueble de dominio de la sociedad recurrente “SOCIEDAD INMOBILIARIA LIGURIA LIMITADA”; en que funciona actualmente el establecimiento educacional, cuya sostenedora es la “SOCIEDAD EDUCACIONAL PRESTON SCHOOL LIMITADA”; como local de votación para el proceso plebiscitario del próximo 4 de septiembre de 2022, disponiendo las demás medidas que estime pertinentes para garantizar el pleno restablecimiento del derecho".

También te puede interesar: Región del Biobío: Detallan los servicios gratuitos y frecuencias del transporte público para el plebiscito de salida

El estudio jurídico que representa al Preston School apeló a la Corte Suprema

La acción legal ya fue vista y rechazada por la corte penquista con fallo del 19 de agosto. De inmediato el estudio de abogados que representa al establecimiento apeló a la Corte Suprema. Al ser consultado el Servel en Biobío, se nos confirmó que en las últimas horas se les comunicó vía el estado diario de las causas que el máximo tribunal del país había desechado la acción legal del colegio. Por lo tanto, al no haber instancias de apelación el establecimiento, seguía siendo local de votación.

Desde el Servicio además se nos señaló que en el Preston School se han dispuesto la instalación de 15 mesas para 5.822 votantes.

En la región son 4.356 mesas las que debieran funcionar en 288 locales. El padrón electoral regional permite el sufragio de 1 millon 344 mil personas.

Consultado el estudio jurídico que patrocinó el recurso de protección, se nos aseguró el envío de un comunicado; pero adelantaron que el colegio mantendría su decisión de no ser local de votación. Por lo tanto, no lo entregarían a las Fuerzas Armadas que este viernes a las 00:00 horas tomarán el control de los locales.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: