Chile está produciendo menos cobre y Codelco prevé mayor caída en próximos años
Fotografía: REUTERS/Fabian Cambero

Chile está produciendo menos cobre y Codelco prevé mayor caída en próximos años


Por Agencia Reuters | 31 Agosto 2022 11:29
COMPARTIR

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la producción de cobre en Chile, el mayor productor mundial del metal, bajó un 8,6% interanual en julio. El país sumó cerca de 430 mil toneladas en el séptimo mes.

El organismo atribuyó el resultado al "descenso en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, a causa de una baja ley y un menor tratamiento de mineral en el período".

En tanto, la minería no metálica en el país, por el contrario, se incrementó un 18,5% interanual debido a una mayor producción de carbonato de litio.

Codelco prevé mayor caída en producción para 2023

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, espera una caída en su producción en 2023 mayor a la prevista este año. La razón sería un retraso en el cronograma de proyectos clave, dijo el presidente del directorio a El Mercurio.

La semana pasada, la empresa recortó su meta de producción para este año debido a menor tratamiento en algunos de sus yacimientos y leyes más bajas en la centenaria Chuquicamata, pasando a entre 1,49 y 1,51 millones de toneladas, desde las 1,61 millones previstas.

Además, Pacheco reconoció que la situación se extenderá en los próximos años.

"El presupuesto de producción para 2023 es de 1.450.000 toneladas y para el quinquenio 2023-2027, el mejor pronóstico que tenemos es de 1,5 millones de toneladas en promedio", señaló.

El ejecutivo, que llegó en marzo a encabezar la mesa directiva de la estatal, dijo que es necesario avanzar en las inversiones de sus llamados "proyectos estructurales", con los que la empresa busca contrarrestar la caída natural de las leyes minerales de sus depósitos.

"Los proyectos estructurales están efectivamente retrasados y fuera de presupuesto. Esa conversación, en el directorio y dentro de Codelco, es prioritaria", explicó sin aportar mayores detalles.

Respecto a su incursión en el negocio del litio, Pacheco dijo que la exploración en el Salar de Maricunga ha sido más lenta debido a las condiciones climáticas más adversas este año pero que tendrían resultados en el primer trimestre del 2023.

Te puede interesar: Ministra Izkia Siches anuncia cambios en admisión de Carabineros para 2023

ETIQUETAS: