Boric por caricatura sobre deudores de pensiones de alimentos en El Mercurio: "Refleja una cultura que es muy dominante en nuestro país"
Fotografía: Contexto

Boric por caricatura sobre deudores de pensiones de alimentos en El Mercurio: "Refleja una cultura que es muy dominante en nuestro país"


Por Alvaro Sandoval | 31 Agosto 2022 13:26
COMPARTIR

El presidente Gabriel Boric se sumó a las críticas por la ilustración que publicó ayer el diario El Mercurio, donde se caricaturizó a una familia separada. Esto, en el contexto de la promulgación del nuevo Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos.

La nota tiene relación con los procedimientos y las consecuencias que provocará no pagar los montos acordados, pero la caricatura que acompaña al texto suscitó diversas críticas en redes sociales.

Se trata de una pareja con dos hijos, donde la madre, con una evidente cara de molestia y un bebé en brazos, le da la espalda al padre, quien se aleja, lo que provoca el llanto del hijo mayor. Todo esto sobre un billete quebrado.

Al respecto, el mandatario entregó su propia interpretación de la ilustración, y señaló que "lo que está detrás, o lo que expresa y refleja, es parte importante de una cultura que es muy dominante en nuestro país, y en la cual nosotros también fuimos criados durante mucho tiempo".

"Por lo tanto, la deconstrucción de normalizar ese tipo de conductas tiene que ser un trabajo de toda la sociedad. Y ahí los medios de comunicación también tienen una labor importante que jugar", puntualizó Gabriel Boric.

En la misma línea, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, calificó la ilustración como "violencia y ofensiva", y apunto hacia un "estereotipo".

"Velar por el pago de lo que es derecho de niñas, niños y adolescentes es deber del Estado, no un castigo a deudores. Los deudores no son víctimas de la ley, son infractores", añadió la secretaria de Estado.

https://twitter.com/totiorellanag/status/1564644269658320896?s=20&t=qLb7us6JcHwrRUArYCZUBA

Te puede interesar: Gobierno de Chile pone suma urgencia a proyecto 40 Horas Laborales

ETIQUETAS: