Cerrar Publicidad (10s)

Los incendios en la selva amazónica de Brasil aumentaron en agosto a su nivel más alto para el mes desde 2010, superando los eventos de agosto de 2019 que atrajeron la atención mundial poco después de que el presidente Jair Bolsonaro asumió el cargo.

Durante el octavo mes del año se registraron 31.513 alertas de incendios en la Amazonía vía satélite, convirtiéndose así en el peor agosto desde 2010, cuando los focos de llamas totalizaron 45.018 en todo el mes.

La mayoría de las alertas de incendios en la Amazonía en un año promedio se producen en agosto y septiembre, la cual es considerada la temporada de desastres forestales en la región. En esta época las lluvias disminuyen y permiten que ganaderos y agricultores prendan fuego a las áreas deforestadas.

A falta de un día, los incendios de este mes ya aumentaron un 12,3% respecto a agosto de 2021 y están aproximadamente un 20% por encima del promedio del mes en la serie de datos desde 1998.

Contexto electoral

El aumento se produce justo antes de las elecciones presidenciales de octubre, en momentos en que los principales candidatos están en desacuerdo sobre los efectos y causas de la destrucción de la selva amazónica.

El favorito para ganar los comicios, el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, prometió una protección más estricta de la Amazonía y criticó a su rival derechista Jair Bolsonaro por permitir que la deforestación de la selva alcanzara su punto más alto en 15 años.

Expertos culpan a Bolsonaro por hacer retroceder las protecciones ambientales en Brasil, abriendo el camino para que madereros y ganaderos devasten ilegalmente más áreas del Amazonas desde que asumió el cargo en 2019.

Cabe destacar que el despacho de Bolsonaro y el ministerio del Medio Ambiente de Brasil no respondieron a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Asimismo, datos preliminares muestran que la deforestación de la Amazonía brasileña en los primeros siete meses de este año totalizó un área de aproximadamente siete veces el tamaño de la ciudad de Nueva York, la zona de mayor proporción para el período en al menos seis años.

Etiquetas:
Cargando más noticias...