Presentan recurso para revocar prisión preventiva de Héctor Llaitul
Fotografía: Héctor Llaitul inicia huelga de hambre en cárcel de concepción

Presentan recurso para revocar prisión preventiva de Héctor Llaitul


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2022 11:23
COMPARTIR

Uno de los abogados que defiende a Héctor Llaitul, presentó un recurso de amparo. Tiene como finalidad revocar la prisión preventiva del vocero y líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM).

En la acción que presentó el abogado Rodrigo Román ante la Corte de Apelaciones de Temuco, en representación de Llaitul, se busca dejar sin efecto la cautelar de prisión preventiva; "a fin de restablecer el imperio del derecho".

De hecho, el jurista sostiene que "en la audiencia de formalización se decretó la prisión preventiva sin cumplir con su obligación de fundamentación en los términos del artículo 143 del Código Procesal Penal, en relación al artículo 36 del mismo código (...)".

Lee también: Tras ataque en Contulmo: Díaz confirmó que buscarán asesoría jurídica para "requerir del Estado el mayor esfuerzo posible"

De no acogerse el recurso para revocar la prisión preventiva, piden el traslado de Héctor Llaitul a Temuco

Además, se indica que "ante el improbable evento de no acogerse lo propuesto, se ordene el traslado al CDP de Temuco".

Actualmente, Héctor Llaitul está en prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción. Se le formalizó por delitos asociados a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación violenta y atentados contra la autoridad.

Recientemente, el otro abogado defensor de Héctor Llaitul, John Maulén, anunció que la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) hará una declaración pública donde se detallará "cada comunicación que hubo con el Gobierno".

En entrevista con Radio ADN, aseguró que el comunicado ya está siendo trabajado, será firmado por el líder de la CAM; y en este se especificará "si hubo o no contacto y con quién".

ETIQUETAS: