Piden que se aplique la Ley de Seguridad del Estado tras violento ataque armado en Contulmo
Fotografía:

Piden que se aplique la Ley de Seguridad del Estado tras violento ataque armado en Contulmo


Por Antonio González | 30 Agosto 2022 14:21
COMPARTIR

Diversas reacciones generó el violento ataque incendiario al emblemático Molino Grollmus de Contulmo, un museo colindante y dos vehículos, esto en el sector de Tranguilboro, Provincia de Arauco. Producto de este atentado, tres personas resultaron heridas, Carlos GrollmusCristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que resultó con lesiones en un ojo; y Hellmut Grollmus Scherer (85).

Carlos Grollmus Thiele, de 79 años, sufrió un impacto balístico en una de sus extremidades inferiores en medio del violento actuar de los desconocidos. Hoy permanece conectado a ventilación mecánica en el Hospital Regional de Concepción, donde le amputaron su pierna izquierda.

Lee también: Conectado a ventilación mecánica: Víctima de ataque en Contulmo está grave

Flor Weisse (UDI), diputada por el Distrito 21, lamentó profundamente lo ocurrido con las víctimas y con la pérdida del patrimonio cultural en Contulmo.

Condenan ataque incendiario en Contulmo

"Mi solidaridad con todas sus familias. Estamos lamentando además la pérdida de un edificio patrimonial histórico de Contulmo, de nuestra Provincia de Arauco. Le hemos pedido al Gobierno que aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado; que enfrente el terrorismo con acciones concretas; que no siga acotando el Estado de Excepción; ¿Qué más tiene que pasar o nos queda solamente rezar?", concluyó

En tanto, Orly Pradena Chávez, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, sostuvo que el ataque a la estructura de más de 100 años de antigüedad, "es una pérdida invaluable. Hablamos de una infraestructura histórica que prestó servicios a las comunidades de la Provincia de Arauco desde 1916, con un diseño de vanguardia en aquellos años. Con la misma energía hidráulica funcionaba el Molino, una gran maestranza y servicio de luz eléctrica para el pueblo de Contulmo. Es en verdad lamentable", dijo.

"Es necesario destacar que este inmueble no contaba con declaratoria de Monumento Nacional ni Zona Típica. Sí está consignado dentro del Plan Regulador Comunal como un Inmueble de Conservación Histórica. Ahora estamos recabando antecedentes para ver en qué podemos aportar y rescatar algo", agregó la autoridad.

El comisario Patricio Ibáñez, de la Prefectura Macrozona Sur PDI, indicó que el ataque ocurrió alrededor de las 18.30 horas.

"Un grupo indeterminado de sujetos, con sus rostros cubiertos y provistos de armas de fuego, acceden hasta el Molino Grollmus, ubicado en la comuna de Contulmo; quienes proceden a incendiar dichas dependencias, además de un museo y dos vehículos particulares que se encontraban en el lugar", expuso el detective.

Por instrucción del Ministerio Público, un equipo conformado por la BIPE de la PDI de Cañete; Bicrim; Brigada de Homicidios; y el Laboratorio de Criminalística de Concepción, realizan las diligencias investigativas para esclarecer la dinámica de los hechos y establecer a los responsables.


Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: