Pescadores artesanales de San Pedro de la Paz paralizan obras del Puente Industrial: Exigen solución
Fotografía: Cedida a Sabes.cl

Pescadores artesanales de San Pedro de la Paz paralizan obras del Puente Industrial: Exigen solución


Por Antonio González | 30 Agosto 2022 10:36
COMPARTIR

Medio centenar de pescadores artesanales de Caleta Alto del Rey, de San Pedro de la Paz, se tomaron las faenas del Puente Industrial que se realizan en la rivera sur del río Bío Bío por el lado de Hualpén.

De acuerdo con los trabajadores de mar, esta medida de presión busca que las autoridades y representantes de la empresa a cargo del megaproyecto les entreguen soluciones o compensaciones, por lo que consideran "una grave afectación" a sus labores, como "limitación en pescar en el cauce del río; turbiedad en el agua que espanta a los peces; baja de remuneraciones; entre otros".

Lee también: Jóvenes sampedrinos triunfaron en concurso de asociación Latinoamericana de profesores de piano

Pescadores paralizan obras del Puente Industrial

Jonathan Vega, presidente del Sindicato Caleta Boca Sur, sostuvo que la manifestación busca "frenar el abuso. Acá nunca se hizo un informe de impacto ambiental, o una investigación como corresponde. A nosotros como la única caleta de San Pedro de la Paz nos ignoraron, nunca nos invitaron a una mesa de trabajo, nada".

"Desde que se iniciaron las obras en enero, acá nos cambiaron los cauces del río, nos modificaron los accesos al mar. Nosotros con los botes todos los días estamos arriesgando la vida. Demandaremos al Gobierno en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, porque a nosotros nos están afectando a nuestras familias", agregó.

Así las cosas, los pescadores llegaron hasta la faena y retiraron a los trabajadores. Posteriormente levantaron barricadas. De acuerdo con los manifestantes, protestarán en el sector hasta que obtengan alguna solución por parte de las autoridades.

Cedida Sabes.cl

Producto de la toma de la faena, hasta el lugar concurrió personal de Carabineros para intentar desalojar a los pescadores.

Cedida a Sabes.cl

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: