Odesa candidata al Patrimonio Mundial: Cuenta con el apoyo de la UNESCO
Fotografía: REUTERS/Valentyn Ogirenko/Archivo

Odesa candidata al Patrimonio Mundial: Cuenta con el apoyo de la UNESCO


Por Agencia Reuters | 30 Agosto 2022 13:41
COMPARTIR

La agencia cultural de la Organización de las Naciones Unidas, la UNESCO, dijo este martes que apoyaba la candidatura de Ucrania para inscribir su ciudad portuaria de Odesa; en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Tras una reunión del ministro de Cultura ucraniano, Oleksandr Tkachenko, con la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, en la sede de la agencia en París, la UNESCO dijo que había movilizado a expertos para apoyar a Ucrania; de modo que la candidatura pueda ser examinada urgentemente por los Estados miembros del Comité del Patrimonio Mundial.

Lee también: Bolsonaro subió dos puntos de aprobación tras debate televisivo en el que acusó a Boric de quemar el Metro

UNESCO también quiere incluir a Odesa en Lista del Patrimonio Mundial en Peligro

La UNESCO dijo que también quiere incluir a Odesa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro; así como los sitios del Patrimonio Mundial de Kiev y Leópolis, que también están amenazados.

El puerto del mar Negro, Odesa, se encuentra a pocas decenas de kilómetros de la línea del frente y ya ha sido alcanzado por el fuego de la artillería, según la UNESCO. El mes pasado, parte del gran techo de cristal y las ventanas del Museo de Bellas Artes de Odesa, inaugurado en 1899, fueron destruidos.

La UNESCO financiará las reparaciones del museo, así como las del Museo de Arte Moderno de Odesa desde el comienzo de la guerra; y financiará la contratación de personal adicional dedicado a la protección de las colecciones. También ayudará a la digitalización de las obras de arte y proporcionará equipos de protección.

ETIQUETAS: