"No veo ninguna reivindicación": Interior tras adjudicación de Resistencia Mapuche Lavkenche
Fotografía: Cedida

"No veo ninguna reivindicación": Interior tras adjudicación de Resistencia Mapuche Lavkenche


Por Maria Ruiz | 30 Agosto 2022 18:12
COMPARTIR

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, respondió a la declaración de la Resistencia Mapuche Lavkenche (RML), que se adjudicó el ataque al Molino Grollmus en Contulmo. Señaló que "no veo ninguna reinvidicación" y lo calificó como un "acto cobarde".

La agrupación se adjudicó el ataque y por medio de una declaración pública, expresó que "reivindicamos la acción de sabotaje en contra del molino Grollmus de la comuna de Contulmo, acción de respaldo a los presos políticos mapuche que permanecen en huelga de hambre en Arauco y Concepción exigiendo sus derechos carcelarios".

Se trata de las solicitudes de Víctor LlanquileoYerko Maril Esteban Carrera, quienes piden traslados de cárcel.

Monsalve reiteró su rechazo tras el ataque incendiario al Molino Grollmus, que dejó tres personas heridas, Carlos Grollmus (79); Cristian Cid Ferreira (48), cuidador del predio que resultó con lesiones en un ojo; y Hellmut Grollmus Scherer (85).

Lee también: Entregan reporte médico de adulto mayor víctima de ataque en Contulmo: "Presentaba golpes e impacto de alto calibre"

Interior tras adjudicación de Resistencia Mapuche Lavkenche: Monsalve calificó el ataque como un "acto cobarde"

Referente a la declaración de RML, que se reinvidicó el hecho, dijo que "lo que yo veo... no veo ninguna reivindicación. Veo un adulto mayor de 79 años que estando en el suelo de manera indefensa se le disparó, generando una grave herida en su pierna izquierda que terminó siendo amputada".

El subsecretario calificó el ataque como "un acto cobarde" y aclaró que las personas encarceladas "están procesadas por un poder autónomo del Estado, que es el Poder Judicial y por delitos tipificados en el Código Penal, algunos por asesinatos y otros por hechos de violencia con uso de arma de fuego".

Asimismo, manifestó que cree que el uso de la violencia "no le hace bien a ninguna causa política" y que ello no tiene justificación.


"Las opiniones políticas no justifican el uso de armas de fuego", dijo el Gobierno

En la declaración, RML catalogó a la familia Grollmus como "usurpadores del territorio mapuche". Ante ello, Monsalve dijo que "las opiniones políticas no justifican el uso de armas de fuego".

"No justifican dispararle a un adulto mayor. Las opiniones no son una justificación para cometer delitos ; y por lo tanto, quienes cometieron este delito van a tener que responder ante la justicia", agregó.

Recalcó, a su vez, que como Gobierno van "a colaborar con el Ministerio Público para que los identifique, puedan ser detenidos y sancionados".

ETIQUETAS: