Elias Freire, ex Director Parque Pedro del Rio Zañartu: "Ya di vuelta la página"
El museo Pedro del Rio Zañartu es monumento nacional desde 1976 y consta de la casa museo, el parque, la desembocadura, el parque botánico y otros espacios. Todos fueron legados por el benefactor a la ciudad de Concepción. De hecho en el ingreso a la casa museo los visitantes pueden leer el escrito que señala que el parque es "para los desheredados de la fortuna..." así lo decidió don Pedro del Rio en su testamento.
Desde que este lugar fue entregado, en 1917, no ha sido fácil la mantención y administración.
Polémica salida: Fue un problema de desinformación
Los problemas del museo -que ya son muchos desde el punto de vista estructural con una casona de más de 100 años- han pasado a los cerca de 40 trabajadores y de ellos al ex administrador don Elias Freire quien a comienzos de este año salió del cargo en medio de una ácida polémica.
Elias Freire es contador general y ha trabajado en diversos servicios públicos; en el Parque Lota, en el Servicio Salud Talcahuano, en proyectos Corfo y por cierto durante 6 a 7 años como Director Ejecutivo del Parque Pedro del Rio Zañartu. Para Freire su salida ya fue sanjanda y solucionada "salí desde una perspectiva de la desinformación y a través de este medio que bueno que podamos clarificar algunas situaciones que pudieron generar confusión. Si hablamos de mis salida ha sido para algunas personas una nueva etapa en el Parque y para otros triste y compleja", afirma.
Elias Freire fue sacado del cargo y se informó a través de una conferencia de prensa que dio la Delegada Presidencial, "se ha tergiversado la información. La delegada dio las disculpas del caso y las razones de mi salida y esta fueron una propuesta que yo le hice para poder ir cerrando las etapas y además vendí una nueva Gobernanza: dejaba la delegación presidencial el mando del Parque y asumia el Gobierno Regional. No hubo renuncia, fue mutuo acuerdo de las partes y el agradecimiento ademas fue mutuo".
Sobre la protesta de un grupo de trabajadores en contra de Elias Freire por su forma de administrar, "el Parque tiene cerca de 40 trabajadores(as) y quienes se plegaron a ese paro eran 4 a 6. El Presidente del sindicado ese día lunes -teníamos una reunión planificada- él estuvo en la misma reunión y no tenía nada que decir respecto a la gestión. Es más, nosotros pasamos dos negociaciones colectivas. Si el Presidente del sindicato que fue ahora último reelecto cree que habíamos avanzado y hecho un buen trabajo, yo creo que -la movilización - fue mas mediática que de fondo".
El proceso del parque fue muy complejo
"El año 2019 tuvimos situaciones complejas -afirma Freire- entre el 18 y el 19 incendios, pandemia y la situación financiera de ingresos del Parque estaba alrededor del 30% de los proyectado. Tuvimos una situación económica compleja para apalancar recursos y fue así que se aprobó un proyecto por el Gobierno Regional de 160 millones de pesos que sirvió para inversión. Compramos una camioneta, equipos deshudimificadores, contratar nuevo personal. El proyecto se aprobó el 2021 y los despidos que hubo fueron previo, pues no teniamos como llevar el Parque, los recursos no llegaban ya que no había una mirada sobre el patrimonio".
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El tipo de administración que complica al Parque
Desde siempre se ha criticado el modo de administración del Parque, "yo creo que esto es una oportunidad. Me tocó trabajar en los cambios del modelo de gestión que tiene una pre-aprobación tanto de la comisión como en los organismos técnicos y de alguna manera va a generar una administración dinámica, distinta, moderna para los próximos 30 años. Aquí se plantea un sistema de claustro, es decir hay que invitar a distintos actores relevantes para ser parte del Parque desde punto de vista de un comité de expertos. El hecho que el Gobierno regional ahora presida al comisión administrativa es una tremenda oportunidad porque es de alguna manera era lo que esperaba el testador, él lo dejaba a los "desheredados" pero con financiamiento estatal cuestión que no ocurría. El parque por ser un legado privado no puede recibir financiamento de Conaf por ejemplo. Administrativamente no puede. También no podemos recibir financiamiento Dibam, porque no es del Estado. Entonces la situación de administración es compleja de entender. Tenemos que plantear un modelo similar al del teatro regional" afirma Elias Freire.
Elaboramos el futuro modelo de gestión
Al ser enfrentado a que durante 6 años no se hizo mucho, según lo manifestado por un grupo de trabajadores señala, "los tiempos son distintos desde el punto de vista de la inversión pública. En los primeros dos años nosotros pudimos hacer mejoras en la casa museo desde la techumbre, tenía techo de muslera, se hizo cambio de estabilización de la casa museo. Cambiamos las vigas a impregnadas para ser estabilizada y la colección expuesta estaba con tubo fluoerescente y cambiamos todo a bajo consumo y led. La casa por 102 años estuvo bajo un riesgo de incendio tremendo y pudimos resolverlo. Entonces las mejores para la casa se hicieron en los primeros 3 años. En ese momento pasamos a trabajar en el modelo de gestión en conjunto con la Dirección de Arquitectura y ese modelo de restauración de la casa ya fue aprobada por todos los organismos técnicos y se ingresó al Gobierno Regional para su financiamiento. Esta ingresado para su revisión y financiamiento plazo de ejecución son 20 meses y la inversión es algo más de 8 mil 700 millones de pesos (hace dos años ). Concluyó el ex Director Ejecutivo del Parque Pedro del Rio Zañartu.
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