Bolsonaro subió dos puntos de aprobación tras debate televisivo en el que acusó a Boric de quemar el Metro
Fotografía: REUTERS/Adriano Machado/Archivo

Bolsonaro subió dos puntos de aprobación tras debate televisivo en el que acusó a Boric de quemar el Metro


Por Agencia Reuters | 30 Agosto 2022 13:10
COMPARTIR

La ventaja del líder progresista Luiz Inácio Lula da Silva por sobre el presidente de extrema derecha Jair Bolsonaro para las elecciones de octubre en Brasil se redujo ligeramente, según una encuesta de CNT/MDA divulgada este martes.

Todo esto, tras la instancia televisiva la que enfrentó con un ferviente debate a los 6 candidatos presidenciales del país carioca. Por su parte, Bolsonaro destacó por realizar graves acusaciones contra el presidente Gabriel Boric, afirmando que "fue el encargado de incendiar el Metro durante el fervor del estallido social de 2019".

Lula cuenta con un 42,3% de apoyo de los votantes frente al 34,1% de Bolsonaro en la primera ronda, lo que se compara con el 40,6% y 32% que tenían en la anterior encuesta de CNT/MDA.

Lula ganaría una esperada segunda vuelta contra Bolsonaro por el 50,1% de los votos frente al 38,8%, una ventaja más estrecha del 11,3% que su ventaja de 14 puntos en mayo, mostró la encuesta.

"La diferencia entre los dos principales candidatos, Lula y Bolsonaro, sigue cayendo", afirmó el director de MDA, Marcelo Souza.

También puedes leer: Gobierno enviará nota de protesta por “declaraciones gravísimas y falsas” de Jair Bolsonaro sobre Gabriel Boric

Los votantes y sus preocupaciones

Lula lidera entre aquellos con ingresos de hasta dos salarios mínimos, con escolaridad hasta el noveno grado, católicos romanos y en la región más pobre del noreste de Brasil, según la encuesta, realizada antes del primer debate presidencial del domingo.

La encuesta develó que las principales preocupaciones de los votantes son los altos precios de los alimentos y los combustibles, temas que Bolsonaro ha tratado de abordar. Por otra parte, Lula promete reducir mediante el fomento de puestos trabajos en la industria.

La encuesta de MDA, encargada por el grupo de presión del sector del transporte CNT, consultó a 2.002 votantes entre el 25 y el 28 de agosto y tiene un margen de error de 2,2 puntos porcentuales en cualquier dirección.

También te puede interesar: Los acusan de hablar de golpe de estado: Allanan casas de empresarios en Brasil

ETIQUETAS: